viernes, 24 de julio de 2015

El bipartidismo mejora, con el PSOE en cabeza, y 'Podemos' sigue cayendo

El bipartidismo mejora, con el PSOE en cabeza, y 'Podemos' sigue cayendo

D.A
Sábado, 25 de julio del 2015 - 17:08
Sánchez advierte de que España pagará un alto coste por su ausencia institucional tras el no a Guindos
 Según una encuesta de Metroscopia para El País, socialistas y populares se distancian de Podemos que ha perdido diez puntos desde enero
  • El PSOE ganaría por la mínima al PP con el 23,5% de los votos frente al 23,1% del PP. 'Podemos' cae hasta el 18,1% y ya siente a 'Ciudadanos' que obtiene el 16%. 
    El bipartidismo se recupera. Es la principal conclusión del sondeo realizado por Metroscopia publicado en la web del El País este sábado. Si hoy se celebraran elecciones el Partido Socialista Obrero Español las ganaría por cuatro décimas al Partido Popular. El partido de Pedro Sánchez obtendría el 23,5% de los sufragios, cinco puntos peor que en los comicios del 2011 donde el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia.
    Seguido de cerca estaría el PP de Rajoy que lograría el 23,1% de los votos, 22 puntos menos que hace cuatro años. Estaríamos hablando de un empate técnico puesto que el error de la encuesta es del 3,2%, mayor a la diferencia entre ambas formaciones. La suma de ambos partidos no llega al 50% (46,6%) pero continúa mejorando y en ligera ascensión. Eso sí, queda lejos del 73% cosechado en las últimas elecciones. 
    La otra conclusión que se obtiene del sondeo de Metroscopia, y ya avanzado por otros sondeos privados, es el descenso de la marca 'Podemos'. El partido de Pablo Iglesias pierde tres puntos en un mes y diez desde que en enero encabezara la encuesta de Metroscopia con el 28,2%. Ahora la lista de Iglesias lograría la tercera posición y un 18,1% de los votos. Seguido muy de cerca se encuentra 'Ciudadanos' que obtendría el 16% de los votos. El partido de Albert Rivera recupera tres puntos tras las elecciones municipales. 
    Por su parte Izquierda Unida mejora 1,6 puntos su intención de voto en solo un mes. La coalición de izquierdas sumaría si hubiera elecciones un 5,6% de los votos poniendo fin a su caída en los sondeos. Una coalición de Izquierda Unida y Podemos sumaría el 23,7% de los votos, es decir, dos décimas más que el PSOE, y se situaría en primera posición. 

    Intención de voto directa y valoración de líderes

    En la intención de voto el PSOE también gana. En la respuesta espontánea, sin cocina, cuando se pregunta a quíen va a votar, los socialistas también gana. El PSOE obtendría el 16% frente al 15% del PP. Le sigue 'Podemos' con el 11,1% y Ciudadanos con el 10,4%. 
    Albert Rivera sigue siendo el único líder que aprueba, el resto suspende. El presidente de Ciudadanos obtiene el 50% de aprobados frente al 42% de suspensos (+8). Después le siguen Pedro Sánchez y Alberto Garzón, elsecretario general del PSOE y el candidato de IU, que obtienen un -16. El líder socialista obtiene un 38% de aprobados frente a un 54% de suspensos. Los dos líderes nacionales peor valorados son Pablo Iglesias (-32) y Mariano Rajoy(-48). 
    Los españoles, que se sitúan ideológicamente en el 4,8, colocan en los extremos a PP y Podemos. El partido que más se parece a los españoles es el PSOE, al que le sitúan en el 4,5, centro izquierda.Y de cerca le sigueCiudadanos que es colocado en el centro derecha con un 5,9. El PP está colocado en el 7,8, cercano a la extrema derecha y Podemos en el 2,2, cerca de la extrema izquierda.
    Quizás por esto, PP y Podemos, son los partidos que más rechazo tienen en la sociedad española.  Cuando se pregunta a qué partido no votaría en ningún caso el que más rechazo obtiene es el PP con el 52%, seguido de Podemos con el 37%. PSOE y Ciudadanos apenas tienen rechazo de los votantes. Un 13% asegura que nunca votaría al PSOE y sólo un 7% lo afirma de Ciudadanos. 

    Para saber más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario