viernes, 24 de julio de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO – COP21:Las trampas medioambientales de Serbia



CAMBIO CLIMÁTICO – COP21:Las trampas medioambientales de Serbia

Chimeneas de la planta de Kostolac.
26 junio 2015
THE GUARDIAN LONDRES

Chimeneas de la planta de Kostolac.

Las propuestas de Serbia sobre las emisiones de CO2, con el horizonte puesto en la cumbre del clima de París, han sido loadas de manera entusiasta como "ejemplares" por la Comisión Europea. Pero dicho programa supondrá en realidad un aumento del 15% de las emisiones, según fuentes de la propia UE.
El nuevo compromiso climático de Serbia para la próxima cumbre de la ONU en París ha sido aclamado por la Comisión Europea como un paso "ejemplar" hacia la adhesión a la UE, a pesar de que las cifras oficiales muestran que se trata de un aumento del 15% en las emisiones del país hacia 2030.
Un reciente titular afirmaba que se reducirán las emisiones un 9,8% en 2030 – medido frente a los niveles de 1990 – tal y como fue anunciado en una conferencia de prensa en Belgrado, con la presencia del vicepresidente de la Comisión para la unión energética, Maros Sefcovic.
Pero de acuerdo con un informe del Gobierno serbio realizado para laConvención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCC) en abril, las emisiones de Serbia ya habían caído una cuarta parte desde 1990, debido al colapso de la industria pesada después de la era comunista.
"Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2013 disminuyeron un 3,5% en comparación con 2010, y un 25,1% en relación a 1990", afirmaba el documento. Una rebaja del 9,8% en las emisiones supondría de hecho un 15,3% de aumento.
Fuentes de la UE confirmaron que el compromiso de Serbia podría ser incluso peor de lo que parecía, ya que las cifras de referencia para 1990 incluían las centrales de carbón de Kosovo, altamente contaminantes, que con toda seguridad no se podrán incluir en las estadísticas de 2030.
"La oferta de Serbia es una broma"
Sefcovic alabó la oferta serbia de todas maneras, y prometió un fuerte respaldo en su intento de unirse a la UE, cuyos miembros se han comprometido a un 40% de reducción de emisiones de CO2 en 2030. "La UE seguirá apoyando a Serbia – en el clima y la energía, así como en otros campos", manifestó. "Vuestro éxito hoy en la adopción del INDC de Serbia es un paso ejemplar en este camino."
El controvertido comisario climático de la Comisión, Miguel Arias Cañete, también tuiteó alabanzas a Belgrado por haber demostrado "liderazgo en la región", un camino que sus vecinos pronto podrían seguir.
"La oferta de Serbia es una broma, pero nadie se está riendo ahora que la Comisión dice que es un paso ejemplar en el camino de adhesión a la UE", ha declarado por su parte Garret Tankosic-Kelly, director de See Change Net, un centro de estudios de Bosnia que se centra en el desarrollo sostenible en los Balcanes. "¿Cómo va el resto del mundo a tomarse en serio las propuestas climátiaos de la UE, cuando claramente está permitiendo que sus países candidatos para manipular sus políticas sobre el clima, con la esperanza de que nadie se dará cuenta?"
Un portavoz de Cañete y Maros Sefcovic declinó comentar sobre la nueva propuesta, afirmando que los dos funcionarios de la UE simplemente "acogieron con satisfacción el hecho de que Serbia, siendo el primer país de la región en anunciar su INDC, haya avanzado en el proceso global del clima" .
Elevada dependencia del carbón
Pero otras fuentes de la comisión se mostraron menos cautas. "Esto es una especie de fraude", dijo una de ellas. "En realidad, es un anuncio muy pobre y llevándolo a cabo Serbia se sitúa muy atrás de países que estén dispuestos a ser mucho más ambiciosos."
Las propuestas ambiciosas de países de los Balcanes menos desarrollados probablemente no serán aceleradas por el anuncio de Serbia, manifestó dicha fuente. "Mi instinto me dice que van a decir:" ¿si Serbia ha hecho tal propuesta, ¿por qué deberemos complicarnos nosotros?", agregó la misma fuente.
Serbia depende del carbón para alrededor del 70% de su energía, y posee elevadas inversiones en lo que los activistas medioambientales han denominado una nueva ola de infraestructuras basadas en el uso del carbón para reemplazar aquellas envejecidas. Un contrato de 600 millones de dólares [527 millones de €] ha sido firmado recientemente con China para construir una nueva planta de 350MW en Kostolac.
*Este artículo es parte del acuerdo entre VoxEurop y The Guardian para la campaña Keep it in the ground. http://www.voxeurop.eu/es/content/article/4948011-las-trampas-medioambientales-de-serbia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario