domingo, 14 de junio de 2015

Pacto de 10 puntos entre danilo y PRD


TOCANDO LA TECLA

Pacto de 10 puntos entre danilo y PRD

  • El pacto político ha sido discutido en los niveles técnicos y ejecutivos del PRD, y aunque en principio el Presidente Medina está de acuerdo en casi todos los puntos propuestos, ha dicho que, por tratarse de un asunto de tal significado histórico, el PLD tiene que conocerlo orgánicamente antes de ser suscrito.
Compartir este artículo



César Medina
La República domingo, 14 de junio de 2015
Especial para Listín Diario
El acuerdo entre el Presidente Danilo Medina y el Partido Revolucionario Dominicano para concurrir unidos a los próximos comicios, contiene en esencia diez puntos básicos que trascienden el formalismo electoral y compromete el esfuerzo del próximo gobierno en áreas vitales del desarrollo social como la salud, el empleo, la seguridad ciudadana y el déficit habitacional.
El pacto político ha sido discutido en los niveles técnicos y ejecutivos del PRD, y aunque en principio el Presidente Medina está de acuerdo en casi todos los puntos propuestos, ha dicho que por tratarse de un acuerdo de tan elevado significado histórico, el Partido de la Liberación Dominicana tiene que conocerlo orgánicamente antes de ser suscrito.
Para eso tienen que agotarse las dos primeras partes del plan--concluido legalmente este fin de semana con la aprobación y proclamación de la reforma constitucional--, pero queda pendiente que el PLD establezca el mecanismo de escogencia de Medina como su candidato presidencial, que se hará por aclamación en una asamblea electora de su Comité Central.
Existe el compromiso de la unidad en base a parámetros específicos discutidos en las principales instancias directivas del PRD y entregadas por escrito a Medina por el propio presidente perredeista, Miguel Vargas Maldonado. Ellos dos han discutido personalmente los alcances del acuerdo en reuniones sucesivas. Técnicos del PLD y asesores políticos de Danilo afinan cada detalle.
Los primeros diez temas
La propuesta temática del PRD para fundamentar la alianza con el PLD se ha estructurado en base a la oferta electoral contenida inicialmente por la candidatura presidencial de Vargas, a la que está renunciando:
-Encarar con carácter definitivo la crisis energética; que se aplique gradualmente entre el 3.0 y el 5.0 por ciento del PIB al sector salud entre el 2016 y el 2018; que el 50 por ciento del presupuesto de Educación se habilite para formar un nuevo magisterio que garantice una plena educación en los niveles básicos...
-Que el gobierno que inicia el 16 de agosto de 2016 aplique políticas que garanticen 500 mil nuevas plazas de trabajo y que se exija por ley al empresariado crear por lo menos un nuevo puesto de trabajo por cada millón de pesos que reciba en exenciones fiscales y exoneraciones del Estado...
-Dar alcance nacional al programa de emergencia 911; construir 500 viviendas de bajo costo en cada una de las 29 provincias menos pobladas y otras cinco mil nuevas soluciones habitacionales en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y tres mil apartamentos en la provincia de Santiago para privilegiar a profesionales y técnicos del nivel medio y a obreros y empleados de bajos recursos.
-Aplicar políticas eficientes en el turismo desarrollando la región Sur, específicamente Bahía de las Águilas y Los Corbanitos; Montecristi y Bayahibe hasta Palmilla y Catalina.
-Modernizar el transporte de pasajeros y de carga, y tomar la iniciativa para construir un ferrocarril desde Puerto Plata al muelle de Haina, beneficiando a todas las comunidades urbanas y rurales en ese trayecto. Esa obra puede ser concesionada sin ningún costo financiero para el Estado;
-Garantizar el fortalecimiento institucional para transparentar y fiscalizar adecuadamente el gasto público de forma que se elimine definitivamente la corrupción administrativa, el lavado de activos y el gasto superfluo del Estado.
-Declarar el sector agropecuario como prioridad de inversión, y otorgar los incentivos de ley para estimular la agro-empresa y el emprendimiento rural.
En el plano político institucional, el acuerdo estipula que se aprobará la ley de partidos políticos, modificaciones a la ley electoral, el código de garantías electorales y otras iniciativas que llevan muchos años trabadas en las instancias de poder porque no ha existido consenso para sancionarlas.
Los logros intangibles
Fuera de la discusión en los términos formales de un acuerdo político interpartidario para componer un gobierno de unidad nacional, el pacto tiene una proyección histórica que nadie alcanzaba a dimensionar hasta hace apenas un par de semanas cuando fue revelado por La Tecla.
No se trata de un simple acuerdo para concurrir juntos a una consulta electoral sino que por primera vez en la historia política dominicana las dos formaciones partidarias mayoritarias se ponen de acuerdo para llevar candidaturas comunes en los tres tramos de elección: presidencial, congresual, municipal.
En el plano electoral el PRD presentará en la casilla uno de su boleta al candidato Danilo Medina y a quien éste escoja como compañero de fórmula-- posiblemente repitiendo con Margarita Cedeño--, pero compartirán las boletas municipales y congresuales en todos los municipios y provincias del país. En ambos tramos de elección el PRD presentará candidatos en la misma proporción de su representación actual. También se le garantizan entre tres y cuatro senadurías.
Oficialmente no se ha dicho nada sobre los términos de ese pacto electoral, pero las instancias perredeístas involucradas en su discusión estiman que “es “necesario superar cuando antes” el impacto que tiene para ese partido una decisión de tanta envergadura.
Con ese propósito el presidente del PRD hablará al país posiblemente mañana lunes en una cadena de radio y televisión para dar detalles del acuerdo que garantiza la presencia de ese partido en los espacios logrados en torneos electorales anteriores e incrementado incluso las posibilidades de alcanzar representación senatorial, que no tiene en la actualidad.
Los vicepresidentes perredeístas César Mella, Pedro Franco Badía, Tonty Rutinel Domínguez y Radhamés González no sólo han apoyado la decisión de su partido de marchar unido al PLD en los próximos comicios sino que muestran mucho entusiasmo al considerar que el PRD aprovechará esta coyuntura para reposicionarse superando las infamias a que fue sometido su presidente Vargas Maldonado.
EL PRD HARÁ UNA ACTIVIDAD “DESLUMBRANTE”
Una vez concluya el proceso de alianza a lo interno de ambos partidos, el PRD organizará “un acto deslumbrante” para proclamar a Danilo Medina como candidato presidencial. En la ocasión serán invitados los principales líderes mundiales de la Internacional Socialista, ocho ex presidentes de América Latina y agrupaciones aliadas con vínculos históricos al perredeísmo.
Además, los organizadores del evento aspiran a que estén presentes los principales dirigentes de fuerzas aliadas al peledeísmo, entre ellos las agrupaciones que  conforman el Bloque Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano que constituye “la tercera columna electoral de una alianza invencible”.
A partir de ese momento se iniciará una campaña centrada en exponer las virtudes del candidato presidencial que mantiene elevados niveles de popularidad debido a su trato cercano con la gente. “Tres columnas electorales compuestas por el PLD, el PRD, el PRSC y otras 14 formaciones aliadas estarán en permanente actividad para barrer en las elecciones del 15 de mayo. Es una alianza demolerá”, fue el único comentario de Miguel Vargas a La Tecla.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/06/14/376407/pacto-de-10-puntos-entre-danilo-y-prd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario