domingo, 14 de junio de 2015

Haitianos denuncian traba para regularizar su estatus

EN LA FRONTERA

Haitianos denuncian traba para regularizar su estatus

  • Dificultades. Entidades que buscan regularizar el estatus migrotorio de haitianos ilegales, dijeron que más de 200 inmigrantes que residen aquí son afectados por dificultades para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Compartir este artículo



Javier Valdivia
La República domingo, 14 de junio de 2015
Santo Domingo
Haitianos radicados en la localidad fronteriza de Jimaní denunciaron ayer las trabas que enfrentan para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que viven en el país en condición irregular, que les impide completar el proceso.
Representantes de la Fuerza Haitiana de Derechos Humanos y de la Confraternidad Pastoral Dominico-Haitiana dijeron a LISTÍN DIARIO que el caso afecta a más de 200 haitianos que han demostrado su arraigo en República Dominicana, pero que tienen dificultades para llegar a Barahona para regularizar su estatus migratorio en el país.
El PNRE, que fue lanzado el año pasado con el objetivo de regularizar el estatus migratorio de miles de extranjeros indocumentados radicados en República Dominicana, vence el próximo día 17 y no habrá prórroga para su aplicación.
El gobierno dominicano ha advertido que deportará a toda persona que no se haya acogido al programa.
“Pese a que tienen sus papeles al día, los haitianos son devueltos en el primer puesto de control. Algunos han tenido que ir escondidos de madrugada como si fueran ilegales”, dijo por teléfono a LISTÍN, Johnny Davel, dirigente de la comunidad haitiana en Jimaní.
Davel agregó que solicitaron al director de Migración en la localidad, José Hipólito Pérez, conocido como el coronel Liriano, ayuda para que el organismo valide el viaje de los interesados en culminar el proceso de regularización en Barahona, pero no han obtenido respuesta. El representante dijo Pérez le comunicó que esperaba instrucciones de Santo Domingo por lo que debían esperar pese a que el plazo de vigencia del programa está por vencerse en cuatro días, y a que varias instituciones sí han recibido la ayuda de las autoridades.
La Dirección General de Migración dijo a LISTÍN DIARIO que no tiene competencia en el caso, y que corresponde resolver al Ministerio de Interior y Policía.
“El plan se hizo para beneficiar a todo el que cumpla con los requisitos, pero eso no se está aplicando en nuestro caso”, afirmó Davel.
El Ministerio de Interior y Policía ha dicho que hasta la fecha alrededor de 240,000 personas se han registrado en el PNRE, de los que cerca del 95% son haitianos.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/06/14/376392/haitianos-denuncian-traba-para-regularizar-su-estatus?AspxAutoDetectCookieSupport=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario