domingo, 14 de junio de 2015

Isa Conde a Pelegrín Castillo: “No solo hallé un gran déficit, sino espumas y burbujas”

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Cuando llegó al Ministerio de Energía y Minas, confiesa Antonio Isa Conde, estaba confiado en que heredaba de su antecesor en el cargo, el renunciante Pelegrín Castillo, eran proyectos reales, sólidos. A Isa Conde le hizo falta poco tiempo para despertar a la realidad. No se murió del susto, pero casi: en el despacho que pasaba a ocupar y en el ministerio todo, lo único que halló fueron “espumas y burbujas”.
“Hay muchos proyectos hermosos en el ministerio, pero solamente son ideas y ni siquiera están estructurados a nivel de perfiles; hallamos una cantidad enorme de asesores y cuando uno busca el producto, no aparece, y algunos de los que existen bien pudieron haber sido hechos por los técnicos de la institución, aunque tuvieran que apoyarse en Google”, afirmó este domingo Isa Conde, que quiere de todos modos dejar saldada la discusión con un Pelegrín Castillo que ha reaccionado “ofendido” por los números de las finanzas internas dados a conocer el pasado jueves por el MEM.
Sobre esto último, ministro Isa Conde hace algunas puntualizaciones. No se inventó ni una sola de las cifras, ni hizo público un informe que tuviera otro propósito de hacer conocer a los contribuyentes cómo se había gastado su dinero durante el año en que Pelegrín Castillo dirigió la entidad de tan reciente formación.
“Una buena administración se amarra los pantalones del ancho de su cintura; buen administrador no es solo quien no roba, sino quien sabe utilizar inteligente y apropiadamente los recursos, quien no los dispersa y quien selecciona prioridades”, afirmó Isa  Conde.
El informe, dice el ministro, es un documento “técnico, contable, carente de adjetivos o de juicios de valor y basado en la transparencia que debe primar en la administración pública”.
“En ese sentido, entonces mi pecado ha sido simplemente informar, pues los números del documento, que describen el déficit y la asunción de compromisos  sin respaldo presupuestario,  son absolutamente irrefutables”, añade en la declaración. Pero va a más: plantea pedir a la Cámara de Cuentas o al Instituto de Contadores que examinen las finanzas y la ejecución del presupuesto del ministerio, para que sean jueces de la manipulación que les atribuye Castillo.
“Adicionalmente, propongo que técnicos calificados y neutrales, como Romeo Llinás, con aval técnico incuestionable, y que es amigo mío y del anterior ministro de Energía, hagan un informe sobre costo-beneficio del primer año de operaciones de la institución”, dice Isa Conde
Las espumas y las burbujas
Isa Conde reitera que al asumir como ministro de Energía y Minas en las gavetas ministeriales encontró proyectos que apenas son ideas sin soporte presupuestario, ni línea de acción, ni absolutamente nada, como ocurre también con compromisos asumidos con terceros países y organismos internacionales carentes de respaldo presupuestario.
Tan espumas y burbujas eran los proyectos concebidos por la gestión de Pelegrín Castillo que Isa Conde revela haber tenido que pasar “por la vergüenza” de suspender una reunión de ministros de Minas latinoamericanos porque, al parecer, nunca se pensó en lo que significaría el costo monetario del montaje para una entidad sin fondos.
 “Hallamos proyectos de exploración de petróleo e hidrocarburos, uno de los cuales implica la necesidad de disponer de 28.0 millones de dólares, basado solamente en una carta de intención, con niveles de compromisos importantes y sin el respaldo presupuestario correspondiente”, revela Isa Conde.
Lo único probable, en base a un proyecto de la gestión de Castillo, es que países amigos “prestaran barcos para la exploración marina en busca de petróleo e hidrocarburos, pagando el país los costos”, pero los 2.5 millones de dólares de contrapartida dominicana que demanda esa tarea no existen.
“Cuando el ministro anterior nos habló de lo que estaba haciendo, para nosotros fue una gran satisfacción porque creíamos que comenzaríamos a hacer muchas cosas, pero cuando agarramos estos proyectos, nos encontramos con que eran espumas, burbujas, que no había nada en el fondo”, dice Isa Conde.
Para el nuevo ministro, blanco de los dardos del antecesor desde que se hiciera público el excesivo gasto en nómina, la administración pública debe adoptar un sistema de administración por resultados,  “aunque sean pequeños, pero medibles y derivados de proyectos ejecutables”,
Todavía no parece en condiciones de anunciar algún proyecto en su área, pero sí que, por ejemplo, todo el personal de confianza que ha entrado con él al ministerio lo ha hecho con salarios un 25 % por debajo de los que devengaban los que realizaban iguales funciones en el relativamente corto gobierno de Pelegrín Castillo.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/14/i190494_isa-conde-pelegrin-castillo-solo-halle-gran-deficit-sino-espumas-burbujas.html#.VX5GWvl_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario