viernes, 12 de junio de 2015

BBC MUNDO - Los campeones ocultos detrás del éxito de la economía alemana

Viernes, 12 de junio de 2015
Noticias principales
  • ¿Quiénes son los poderosos invitados a la reunión secreta de Bilderberg?
    Este jueves comenzó la reunión de Bilderberg, un discreto encuentro de potentados de la política y las finanzas que ha dado lugar a toda clase de teorías de conspiración. ¿Quiénes son los que están?
  • Los campeones ocultos detrás del éxito de la economía alemana
    Para muchos, la economía alemana es sinónimo de grandes nombres como Volkswagen o Siemens. Pero en realidad, miles de empresas familiares pequeñas juegan un papel destacado como innovadores.
    • 12 junio 2015 BBC MUNDO
    Exportador aleman
    Muchas firmas familiares pequeñas alemanas son grandes exportadoras mundiales, como esta empresa que vende en China.
    Cuando se trata del éxito económico alemán, resulta casi inevitable pensar en grandes marcas como Siemens, Mercedes Benz o Volkswagen.
    Son las firmas emblemáticas, las que tienen decenas de miles de empleados, gastan cientos de millones de dólares en publicidad para hacerse conocer a través del mundo, y son verdaderos imperios industriales.
    Pero para muchos conocedores, el secreto del poderío económico alemán no está en estos gigantes empresariales.
    En cambio, apuntan a un estrato de empresas más pequeñas, muchas veces de propiedad familiar, que pueden pasar desapercibidas ante gran parte de la opinión mundial, pero que cumplen un papel definitivo en la economía global.
    El economista alemán Hermann Simon los denominó hace unos años como los "campeones ocultos". Tienden a ser vanguardia en la innovación.
    Como muchas veces no tienen que responder a los accionistas, pueden ser mejores en la planeación a largo plazo.
    También son vistos como una fuente sólida de empleos buenos, con fuerzas laborales leales y muy bien entrenadas.
    No despiden gente a la primera señal de peligro, como ocurre en algunos casos con las grandes firmas.
    Y han sido particularmente exitosos en la globalización, capturando partes del mercado mundial a veces mucho mayores que lo que sugeriría su tamaño pequeño.

    Los requisitos

    Para que una empresa encaje en la definición de campeón oculto establecida por Simon, debe tener ventas anuales menores a 3 mil millones de euros, equivalentes a US$3.400 millones.
    fabrica alemana
    Alemania es la nación industrial más poderosa de Europa.
    También deben ser la empresa predominante a nivel global en nichos muy reducidos y especializados.
    Frecuentemente no venden directamente a los consumidores sino a empresas más grandes.
    Por ejemplo, algunos son fabricantes de autopartes que venden a los grandes conglomerados.
    Y por eso no requieren de una imagen pública muy definida, aunque en su segmento de mercado tienen una reputación sinigual.
    Y aunque ocurren en otras partes, son especialmente importantes para la economía alemana.

    Ilustres desconocidos

    En 2009, Simon hizo una lista de campeones ocultos globales. Muchos de los nombres probablemente, al gran público no le dicen nada.
    Está Arri, una especialista alemana en fabricar cámaras para cine. O también W.E.T., que hace calentadores para asientos de autos.
    Trabajador alemán
    Muchas firmas familiares alemanas se destacan por la innovación.
    Fuera de Alemania, se mencionan a Amorim, portuguesa que domina el mercado mundial del corcho o la neozelandesa Gallagher, líder mundial en cercas eléctricas para ganado.

    Herencia familiar

    Una de las características más notorias de estas firmas es su estructura de propiedad, basada en la familia.
    En otros países eso podría llevar a temores de nepotismo o de poca innovación, pues son empresas que van a quedar en manos de los hijos de los dueños.
    Pero la estructura familiar es lo que ha llevado precisamente en muchos de esos países a que se insista en la necesidad de traer gerentes profesionales "externos" para asegurar que las firmas se manejen de manera eficiente.
    Por otro lado, la empresa familiar sigue teniendo una connotación ampliamente positiva en Alemania, le asegura a BBC Mundo Hildegard Stausberg, académica y exejecutiva de la radio internacional alemana Deutsche Welle.
    La comentarista asegura que en esas empresas familiares alemanas no hay mucho espacio para la ineficiencia.
    "En nuestras empresas familiares hay un fuerte impulso de renovación. Con los costos de producción y de salarios tan altos en Alemania, estas empresas solo puede sobrevivir con innovación permanente", agrega.

    Hacia el futuro

    Sin embargo, Stausberg advierte que propuestas de cambios en las leyes que regulan la herencia en ese país genera preocupación.
    "Los campeones ocultos han sido empresas que han pasado de padre a hijo a nieto", le dice a BBC Mundo.
    Angela Merkel
    Alemania es la cuarta economía más grande del mundo.
    Hasta ahora las leyes de impuestos han sido favorables a esa tendencia, pero eso podría cambiar, apunta Stausberg.
    En el entretanto, estas empresas de bajo perfil seguirán ejerciendo un papel discreto pero fundamental en asegurar que Alemania siga teniendo un desempeño económico envidiable en medio de un continente que en épocas recientes ha ofrecido poco más que malas noticias.
    +
  • ¿Por qué EE.UU. no adopta el sistema métrico como casi todo el mundo?
    La cuestión de por qué en EE.UU. siguen haciendo sus cálculos en libras y millas volvió a la actualidad, después de que el candidato a la Casa Blanca Lincoln Chafee dijera que cree necesario un cambio al sitema métrico.
Tecnología
Salud
Ciencia
  • ¿Es el supersólido un nuevo estado de la materia?
    Los estados clásicos de la materia son el sólido, el líquido y el gaseoso.En 1996 se les sumó el superlíquido, caracterizado por la ausencia total de viscosidad. Pero los científicos insisten en que podría haber un quinto.
Cultura y sociedad
  • Lo que los enamorados de Brasil le deben a San Antonio
    Olvida San Valentín y la tradición anglosajona del 14 de febrero: para millones de brasileños el día más romántico del año es este viernes, cuando se mueven moteles, tiendas de ropa íntima y mucho, mucho más.
Economía
Deportes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario