lunes, 4 de mayo de 2015

Privatizar los Recursos Hídricos del país, no es aconsejable | por Privatizar los Recursos Hídricos del país, no es aconsejable

ENFOQUE
Privatizar los Recursos Hídricos del país, no es aconsejable
Virgilio Guzmán Guzmán
Especial para LISTíN DIARIO
Querer pensar que en República Dominicana se instaure una ley de privatización para el uso de las aguas nacionales no resultaría tolerable. Pacto Eléctrico, privatizar hidroeléctricas, líneas eléctricas y plantas a carbón, entre otras fuentes hídricas, son asuntos vitales.
Conocemos, lo sentimos, cada día, que nuestras playas importantes, ríos, Mar Caribe y Océano Atlántico “pertenecen’’ a  hoteles, cadenas turísticas internacionales, y grupos comerciales dominicanos y mixtos. Estos son de aprovechamiento restringido o de altos costos de utilización y diversión.
Podríamos imaginar el costo por el uso de los recursos naturales con que cuentan las diferentes provincias del país, agua, presas, arroyos, ríos, mares, océano, aire natural, si se privatizan los recursos naturales y se aprueba el Pacto Eléctrico existente.  El monto del pago de un baño natural en La Confluencia, unión de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, en Jarabacoa; en la Ventana de los ríos Inoa y Amina, en San José de las Matas; en el Balneario Ojo de Agua, Salcedo, Presa de Tavera, Rincón, Monción, Lago Enriquillo, como ejemplos.
Las referencias son muchas, de relevancia económica, familiar y social. El Estado debe considerar con sumo cuidado lo que podría representar para la población que se atente con el derecho inalienable a disfrutar de los recursos que nos regala la naturaleza, como el agua que fluye de los afluentes hídricos.
Reacciones en contra
En declaraciones realizadas a finales del año pasado, el ingeniero Silvio Duran, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, rechazó cualquier iniciativa tendente a privatizar el agua potable.
El funcionario había expresado que la privatización del servicio de agua potable representaría un incremento de un 35% en su tarifa  (Listín Diario, Pág. 5A, 30-11-2014).
Insistió que bajo ningún concepto está de acuerdo con la privatización de la venta del producto acuífero y justificó su posición explicando que “ello implicaría un aumento de ese preciado líquido, costos que la población no está en condiciones de pagar”.
El director de Coraasan dijo que a su entender hay intereses detrás de todo esto que propugnan por privatizar los servicios de agua.
Vinicio Castillo Semán. Castillo Semán dice: “Es inconcebible que el equipo que dirigió en la CREP sean los que hoy dirijan el pacto eléctrico, ¿Cómo es posible que los mismos directores de aquel proceso fracasado, hoy sean los que dirijan el Pacto Eléctrico”. (Listín Diario Pag. 3D 20/1/2015).
Editorial. Periódico La Información “Nada de privatización” (26/4/2015). Respecto de la campaña dirigida a ganar apoyo destinado a privatizar el servicio de distribución de agua, bien vale respaldar a los directivos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que disienten de esos propósitos y son contrarios a que las Cámaras Legislativas conozcan y, por supuesto, aprueben el proyecto de ley de Aguas Potables y Saneamiento.
Inversión privada. Es importante considerar que no se puede prohibir una inversión privada que favorezca el manejo racional del agua en el país, siempre que se cumpla con las leyes, reglamentos y normas constitucionales e institucionales que rigen el manejo de los recursos naturales, como el agua.
Se necesita ya, de una Ley de Planificación del uso de nuestros Recursos Naturales: Agua, suelos, árboles y producción de energía dentro de un Pacto Eléctrico razonable.
El autor es ingeniero, experto en Irrigación y Drenaje Agrícola. 
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/5/3/365756/Privatizar-los-Recursos-Hidricos-del-pais-no-es-aconsejable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario