lunes, 4 de mayo de 2015

Lenguaje sin cortes | Por Guarionex Rosa

La República 4 Mayo 2015
PANORAMA POLÍTICO 
Lenguaje sin cortes
Guarionex Rosa
Santo Domingo
Cuando hace días se reveló una carta del papa Francisco a un angustiado amigo de un barrio de Buenos Aires, Argentina, donde impera la violencia, en la que expresa sus deseos de que ese país sudamericano no llegue a la mexicanización, el comentario causó conmoción en México.
La carta al amigo Gustavo Valera, de la organización La Alameda, por la extensión del narcotráfico en Argentina, de donde es originario el pontífice, no solamente causó una crisis diplomática, sino una angustia mayor por ser algo probable pero que no se puede decir.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y otras instituciones mexicanas se sintieron muy mal y lo hicieron saber. La cancillería de Ciudad de México rechazó de plano los comentarios del papa Francisco, quien luego, tratando de ofrecer excusas, duplicó el supuesto error cometido.
Dijo el papa Francisco, a manera de disculpa, que cree que el diablo castiga a México por su fervor católico, porque la violencia en ese país no es solo cosa terrenal, sino también el diablo. Fue una salida bobalicona porque se sabe que el diablo como tal no existe.
Quizás el punto sea que el papa Francisco habla constantemente sobre cualquier tema y es demasiado espontáneo hasta con sus deseos particulares y culinarios. Cuando hace algunas semanas visitaba Nápoles, recibió una enorme pizza porque había dicho que añoraba esa comida.
Su añoranza vino al cabo porque anunció que duraría en el primer cargo de la iglesia católica a lo sumo cinco años, lo que, de cumplirse, sería histórico que se junten tres papas, Benedicto, que no tiene planes de entregar su alma al Señor, Francisco y el nuevo pontífice.
A mediados de abril el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, replicó duramente al papa Francisco, diciendo que habla estupideces, luego de que el Santo Padre denunció el genocidio de los armenios en 1915-1916. “Cuando los políticos y religiosos asumen el trabajo de los historiadores, no dicen verdades, sino estupideces”, afirmó el líder turco.
Brewster fustiga a Mejía
En su última visita a New Jersey, donde el expresidente Hipólito Mejía se reunió con un grupo de partidarios, reclamó que lo dejen ser como él es, que no lo obliguen a vestirse de tal o cual forma o a sentarse como un “mariconcito”, una palabra peyorativa para todos los fines.
Su rápida reacción tratando de aclarar el comentario se produjo ante las reacciones en las redes sociales, que ya están inundadas con otras ocurrencias, sobre todo de la época de la campaña electoral, durante la cual el político tuvo que hacer varias aclaraciones a lo dicho.
Mejía al excusarse ante el público, notablemente los miembros Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, GLBT, dijo que no tuvo intención de ofender a nadie y que él conocía “la gran deuda que tiene la sociedad con ese sector”. Eso no fue suficiente. En una carta oficial, el embajador norteamericano, James Brewster, criticó a Mejía en vísperas de la convención del PRM.
Mejía perdió la convención de su partido el domingo 26 sin que se pueda afirmar que fue el producto de una especie de sal de Caín que el embajador norteamericano está regando entre los homofóbicos y otros sectores, siempre involucrándose en las cosas dominicanas.
Los  “GLBT con Papá”, que ayudaron al gobernante durante su empeño por retornar al poder en las últimas elecciones en las cuales participó, lo defendieron y acompañaron con sus banderas tricolores en la manifestación en el Centro de los Héroes  contra el No ha Lugar de Félix Bautista.
Fue una suerte para el gobernante que los del grupo recordaran públicamente que Mejía los había ayudado cuando gobernó. Quizás llevaron el mensaje de que con los GLBT hay que contar como votantes porque tienen padres y madres, hermanos, primos y a veces hijos. Se cree que Obama no hubiese ganado dos elecciones en Estados Unidos sin la ayuda gay.
Quizás no fuera un traspiés, pero hace días el expresidente Mejía corrigió públicamente al entonces contrincante por la candidatura presidencial de su partido, PRM, Luis Abinader, porque dijo que le ofrecería ser su asesor tras ganar la contienda. Mejía le llamó inmaduro al joven político desafiante y ganador de la convención.
El expresidente Bush (padre) sufrió un revés cuando gobernaba Estados Unidos porque la espontaneidad lo traicionó al decir que no comía y nunca comería brócoli, un vegetal tenido ahora como anticancerígeno. Para el presidente Obama el brócoli es una comida favorita.
Diferente a Bush, quien tuvo que ver camionadas del vegetal tirados por los productores frente a la Casa Blanca, Obama tiene una mayor sofisticación. Él come arroces fritos con sabor de Indonesia, satays, pasteles de cangrejo y otras delicias, en tanto el republicano, barbacoa texana.
(+)
LOS DETALLES VALEN MUCHO
Curiosidades
En torno a la vida de los líderes de toda clase, los detalles valen. Por eso el presidente Medina se ocupó muy seriamente de aclarar en Panamá, que no está enfermo. Quizás Medina sabía que sus adversarios habían puesto a propalar rumores de que la dermatitis ocultaba algo peor.
El otro aspirante presidencial a la nominación del PLD, Leonel Fernández, llamó la atención hace días durante una visita a la parte alta de la ciudad porque en una comida corriente le pusieron una copa donde se pensó se serviría vino. Los críticos no saben que el estadista no toma alcohol, sino refresco de cola o agua en las comidas.
Durante su época de presidente de Francia, Nicolás Zarkosy tuvo muchos infortunios. Esto dije en un artículo el 13 de abril de 2014: “Los franceses encontraban a Zarkosy demasiado ordinario para la posición, no porque detestaba el pan de baguette, una institución de la gastronomía, y porque prefería comer hamburguesas y tomar cola en lugar de vino, sino porque con sus escándalos abochornó al país”.’
Abinader dijo airado el pasado miércoles, que de llegar a ser el Presidente de la República suprimiría el Despacho de la Primera Dama. Entre algunos observadores de la política dominicana se dividirían las opiniones: O lo hizo por brutalidad, o por desconocimiento de cómo funcionan los estados latinoamericanos.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/5/3/365770/Lenguaje-sin-cortes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario