miércoles, 4 de febrero de 2015

'Podemos' supera al PSOE en estimación de voto

ESPAÑA

'Podemos' supera al PSOE en estimación de voto, según el CIS

miércoles, 04/02/15 - 12:37
El partido de Iglesias supera al de Sánchez en el Barómetro del mes de enero, al registrar un 23,9% frente al 22,2% de los socialistas.

  • 'Podemos' supera al PSOE en estimación de voto en el Barómetro del CIS del mes de enero, al registrar un 23,9% frente al 22,2% de los socialistas.
  • El PP queda en primer lugar, con un 27,3%. La formación de Pablo Iglesias conserva el liderazgo en voto directo (19,3%), seguido del PP (12,9%) y PSOE (12,4%).
'Podemos' dice que si los resultados se mantienen "de aquí al otoño es evidente que vamos a ganar de manera muy contundente al PP".
+
Pedro Sánchez participará el próximo sábado en Badajoz en un acto junto a socialistas portugueses
'Podemos' supera al PSOE en estimación de voto en el Barómetro del CIS del mes de enero, al registrar un 23,9% frente al 22,2% de los socialistas.El PP queda en primer lugar y seguiría ganando las elecciones, con un 27,3%. La formación de Pablo Iglesias conserva el liderazgo en voto directo (19,3%), seguido del PP (12,9%) y PSOE (12,4%).
Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD se recuperan respecto a su caída del mes de octubre marcando 5,2 y 4,6 por ciento, mientras emerge Ciudadanos con un 3,1%.
En intención directa de voto 'Podemos' es el partido que más apoyos logra con el 19.3%. En intención de voto la segunda fuerza es el PP con el 12,9% y el PSOE volvería a ser tercero con el 12,4% de los apoyos.
La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, sitúa al PP como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, con 'Podemos' en segundo lugar y unas expectativas del 23,9% y el PSOE cayendo a la tercera plaza con un 22,2%.
En el último Barómetro del CIS del mes de octubre, 'Podemos' fue el partido que más respaldo cosechó en voto directo, con un 17,6%. El PSOE quedó en segundo lugar, con el 14,3%, y el PP fue el tercero (11,7%).
La lista de líderes sigue encabezada por la navarra Uxue Barkos, mientras que entre los de los grandes partidos el socialista Pedro Sánchez (3,68 puntos) se impone a Rosa Díez, de UPyD, Cayo Lara y Mariano Rajoy, que sólo obtiene 2,24 puntos.
España aunque muchos se empeñen en lo contrario sigue siendo de centro, 21,1%  aunque gira a la izquierda porque ahí se sitúan en grados sin extremismos el 30,7% de la población. En cuanto a la  percepción ciudadana de los partidos, el 22,7% ve al PP muy a la derecha y de una escala del 1 al 10, el 70,8% entre el 7 y el 10 a la derecha. En cuanto al PSOE, el 44,2% le ve un partido de centro y solo 18% lo ve solo más escorado a la izquierda pero sin extremismos.
Un 20,8% de los españoles no sabe aun a quien va a votar en las próximas elecciones generales. El partido que más simpatía despierta entre los españoles es el PSOE, en esto si que supera 'Podemos, el 16,6% frente al 15,9%. El PP se queda con 14,4%. Cuando se le suma la simpatía al voto, 'Podemos' arrasa con un 21,1% mientras que el PSOE queda segundo con 16,6% y el PP quedaría en el tercer puesto con el 15,4%. Eso sí, para el 20,4% de los españoles ningún partido merece ni su simpatía ni su voto.
El 27,4% de los españoles ve a 'Podemos' como un partió de extrema izquierda y el 26,6% lo ve más escorado a la izquierda que en el centro. Solo un 4,8% de los españoles lo sitúa en el centro político donde el PSOE lidera con un 21,6%. Eso sí, los españoles ven más centrado a 'Podemos' que al PP que solo tiene un 2,6%. UPyD es el segundo partido con un 19,6% que ocupa el centro político. A Ciudadanos con un 13,4% también lo ven más en el centro.

Ningún político aprueba, según el CIS

El 58,5% de los españoles cree que la oposición del PSOE está siendo mala o muy mala y solo el 5% cree que es buena o muy buena. Seis de cada 10 españoles no confía en Mariano Rajoy y ocho de cada 10 tiene poca o ninguna confianza en él.
En valoración de líderes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy obtiene un 2,24, frente al 3,68 de Pedro Sánchez. Hay que recordar quePablo Iglesias no figura en la lista porque su partido no tiene representación en el Congreso de los Diputados, como tampoco lo estáAlbert Rivera, de Ciudadanos. La política nacional mejor valorada es Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 4,28.
Entre los ministros, la única que supera el 3 en valoración es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: en concreto consigue un 3,1. El peor valorado es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con un 1,36, y después Cristóbal Montoro, que ostenta la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, con un 1,89. Fátima Báñez pasa a ser la tercera con el 2,06. Alfonso Alonso se estrena como ministro de Sanidadcon un 2,68.
El segundo ministro mejor valorado es José Manuel García Margalloseguido por el nuevo ministro de Sanidad, con un 2,74 y un 2,62 respectivamente. Margallo mejora un poco su puntuación mientras que Luis de Guindos, el segundon por escelencia cae hasta el 2,35.
La líder de UPyD se estrenó en el CIS en enero de 2009 con un 4,43, en el caso de Joaquín Almunia su primera encuesta le dio un 5 en abril de 1996. Incluso Rajoy tuvo mejor puntuación en el CIS en su primera aparición como líder del PP. En octubre de 2003, el presidente del Gobierno obtuvo un 4,63.
Ningún político consigue superar a Felipe González en valoración ciudadana. El expresidente del Gobierno consiguió un 7,45 en el CIS de Febrero de 1983. Sin embargo, Felipe se despidió de la Moncloa con un 5,49 en abril de 1996. Su nota más baja la obtuvo en octubre de 1995 donde no consiguió llegar al aprobado, tuvo un 3,86. A pesar de esto ha sido uno de los políticos mejor valorados.
En general Felipe González ha sido el político que ha obtenido siempre mejores notas. Destaca el 6,02 que tuvo en febrero de 1982, el 6,69 de Noviembre de 1983 o el 6,87 de Abril de 1985. En sus últimos años de Gobierno superaba el  5 con muchas dificultades e incluso en algunos barómetros suspendía. Su sucesor, Joaquín Almunia llegó a obtener un 5,63 de nota, casi un punto por debajo  de lo que obtendría en mayo de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero (6,61).
La mejor nota que obtuvo Jose Maria Aznar fue en febrero de 2002 donde alcanzó el 5,68. La evolución de la nota del Aznar ha estado siempre rondando el aprobado aunque no lo ha conseguido en muchas ocasiones. Destaca el 5,44 de noviembre del 2000 y el 5,20 de agosto de 1997.

La preocupación por el paro sube y la que genera la corrupción baja

El año 2015 ha arrancado con un repunte de la preocupación que genera el desempleo, según el CIS correspondiente al mes de enero, que también refleja una caída de la inquietud que genera la corrupción que, no obstante, permanece como segundo problema nacional.
El trabajo de campo para estudio del CIS se realizó entre el 2 y el 12 de enero. El día 5 de publicaron los datos del paro de diciembre que confirmaron que 2014 se cerraba con una caída del desempleo, si bien la cifra de parados seguía en 4,4 millones de personas.
En concreto, el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, con un 79,4% de menciones en el sondeo de enero, frente al 75,5% que se había anotado en el barómetro de diciembre. Por su parte, las alusiones a la corrupción han pasado del 60% de diciembre a un 55,5% en enero.
En medio de la recogida de datos para la encuesta, concretamente, los días 7 y 8 se produjeron los atentados yihadistas de París. Esta circunstancia habría podido influir en que las menciones al terrorismo como un problema hayan pasado del 0,5% que registraron en la encuesta anterior a un 1,1%.

Sánchez: "trabajar, trabajar y trabajar"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se limitó este miércoles a decir “trabajar y trabajar” cuando se le pidió una valoración sobre la encuesta del CIS que sitúa a su partido como tercera fuerza política en intención de voto.
Tras presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Sánchez no hizo valoración alguna del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se ciñó a decir “a trabajar” ante las reiteradas preguntas de los periodistas.
Fuentes socialistas señalaron que afrontan con “serenidad” esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó en las semanas en las que se conoció la reunión que el expresidente José Luis Rodríguez Zapateromantuvo, en el domicilio del también socialista José Bono, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón, de la que no informaron a Sánchez.
Desde el PSOE aseguran que mantienen su estrategia porque siguen con la convicción de que van a salir vencedores en las próximas elecciones generales.
http://noticias.lainformacion.com/espana/podemos-supera-al-psoe-en-estimacion-de-voto_AjkWDvclT525YCqlhMR2w3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario