miércoles, 4 de febrero de 2015

Caso Félix Bautista: Presentan pruebas de lavado por “pitufeo”

Por acento.com.do . 4 de febrero de 2015 
La página de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) explica que la “estructuración, “pitufeo” o “trabajo de hormiga” consiste en realizar pequeños depósitos con el fin de eludir el registro y reporte respectivo de transacciones en efectivo que superen una determinada cuantía”.
10001417553141jpg.jpg
Foto: Félix Bautista
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio Público comenzó a presentar y a sustentar las pruebas documentadas sobre la acusación contra el senador Félix Bautista, de lavado de activos obtenidos por medios corruptos e ilícitos.
“En una acción típica de lavado”-explicó el Ministerio Público ante el juez Alejandro Moscoso Segarra- mediante 46 empresas representadas dentro y fuera de República Dominicana, Félix Bautista enajenó del patrimonio público miles de millones de pesos y dólares.
En la audiencia de este martes el Ministerio Público hizo alusión a la figura del “pitufeo”, palabra con que se denomina en el lenguaje bancario a la práctica de intentar ocultar grandes sumas de dinero dividiéndolas en pequeñas porciones y colocándolas en numerosas cuentas y bancos a nombre de una o varias personas que hacen de presta nombres.
Los representantes del Ministerio Público señalaron que la ciudadana Grisel Aracelis Soler Pimentel, que aparece como socia de Félix Bautista, estuvo encargada de depositar millones de pesos y dólares en numerosas cuentas bancarias y certificados de depósito en una misma fecha.
El uso de estas sumas millonarias se llevó a cabo cuando Félix Bautista era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entre 2004 y 2010, cuando su sueldo era de 57 mil pesos mensuales.
El pitufeo
En el vocabulario relativo al delito de lavado o blanqueo de riquezas provenientes del delito se ha acuñado la palabra “pitufeo”.
Pitufeo hace referencia a los Pitufos, simpáticos y diminutos personajes azules creados por el dibujante belga Peyo, cuya historieta se publicó por primera ocasión en el año 1958 y luego se hizo popular en casi todo el mundo.
La página de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) explica que la “estructuración, “pitufeo” o “trabajo de hormiga” consiste en realizar pequeños depósitos con el fin de eludir el registro y reporte respectivo de transacciones en efectivo que superen una determinada cuantía”.
“El nombre de “estructuración” o “pitufeo”, se debe a que son uno o varios individuos (“pitufos”) los que se encargan de hacer múltiples transacciones que aisladamente no representan cuantías considerables pero que en conjunto constituyen una suma importante”.
El expediente contra el senador Félix Bautista expone que (página 18 y siguientes):
“Con la llegada del señor Félix Ramón Bautista Rosario a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se dio inicio a la implementación de una ingeniería financiera societaria , como herramienta de negocios, la cual se encuentra configurada por una compleja y poderosa matriz de compañías que tuvo como centro de operación el propio Estado dominicano y que fueron constituidas por el señor Félix Ramón Bautista Rosario, contando con la colaboración de sus amigos, familiares y relacionados”.
Y detalla que la red societaria quedó integrada por más de treinta y cinco (35) compañías y un centenar de personas físicas, bajo la dirección y control de Félix Bautista.
Subraya que ya para el 16 de agosto de 2004 Félix Bautista contaba con tres (3) empresas, que eran: Inmobiliaria Rofi S.A, fundada en 2002; Constructora Rofi S.A., fundada en 2004, y Señacabe S.A., fundada en 2004. Esta última empresa creada por dos de sus hermanas, pero dirigida por el propio Félix Bautista.
“Respecto al conjunto de compañías que configuran la red societaria fomentada y dirigida por el Ing. Félix Ramón Bautista Rosario en vínculo con sus familiares, relacionados y más cercanos colaboradores, se puede observar que entre los años 2004-2012 fueron creadas y, a la vez, quedaron incorporadas:
1-Constructora Rofi S.A (2004), 2-Señacabe S.A (2004), 3-Ferretería Cibernética S.A (2004), 4-Dicocisa S.A (2004), 5-Ferretería Cazachu S.A (2004), 6-Representaciones Nacionales e Internacionales S.A (RENAPRINT, 2004), 7-Constructora González Bautista (GOBASA, 2004), 8-Tecno Rofi S.A (2004), 9-Inversiones Brest, S.A (2005), 10-Construcciones y Diseños RMN S.A (2006), 11-Comunicaciones Colorín S.A (2006), 12-Consorcio Hemisferio Imperial S.A (2007), 13-Fesory Decoraciones S.A (2007), 14-RF Electric S.A (2007), 15-Constructora Infepre S.A (2008), 16-Hormigones del Caribe S.A (2009), 17-Inmobiliaria Hemisférico S.A (2009), 18-Constructora Hadom S.A (2010), 19-Diseños y Obras Civiles Electromecánicas LTD (2010), 20-Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L (SEYMEH 2011), 21-Seymeh Ingeniería S.R.L (2012), 22 Aceroba, SRL (2013), entre otras empresas y entidades qu se citan en el expediente judicial.
Los investigadores de la PGR y de la PEPCA explican que, aparte de los objetivos sociales de las empresas, estas compañías desarrollaron un sistema de operación mediante el cual se efectuaban erogaciones de dinero de una hacia otras, sin justificación alguna.
“Igualmente, se registra el caso de una empresa acreditando dinero a otra para el pago de nómina. También aparecen transferencias ordenadas con destinos hacia otras cuentas, sin especificar el origen de la operación. En fin, se pueden observar complejos movimientos financieros entre las empresas que forman parte de la red societaria”, precisan los investigadores en el expediente contra el senador Félix Bautista.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8219084-caso-felix-bautista-presentan-pruebas-de-lavado-por-pitufeo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario