miércoles, 4 de febrero de 2015

Descendientes de haitianos denuncian miles de personas quedarían apátridas en RD

POR 03/02/2015
Ana María Belique.
Ana María Belique.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Descendientes de haitianos en condición irregular en la República Dominicana denunciaron hoy que miles de personas quedarían apátridas en el país tras el vencimiento el pasado domingo del plazo de la ley especial de naturalización.
En una rueda de presa, la organización Dominicana X Derechos señaló que de unos 53,000 potenciales beneficiarios de la ley, apenas 8,755 pudieron depositar documentos, debido a “las trabas” burocráticas impuestas por las autoridades.
De acuerdo con la portavoz de la entidad, Ana María Belique, el Ministerio de Interior y Policía no les han entregado a los depositantes “algún documento que les acredite o proporcione información sobre su estatus legal” en territorio dominicano.
Asimismo, señaló que, hasta ahora, de una muestra de 2,650 casos acompañados por organizaciones de la sociedad civil, “ninguno ha recibido respuesta” de dicha cartera.
“No se conoce cuántas solicitudes han sido remitidas por el Ministerio de Interior y Policía a la Junta Central Electoral ni cuál ha sido el destino y la atención que esta institución le ha dado a las mismas”, subrayó.
En la rueda de prensa, Belique dijo que “por su pobre resultado”, el proceso de implementación de la ley de naturalización “ha sido un fracaso”.
De acuerdo con la denuncia, el proceso “ha sido obstaculizado por trabas administrativas y políticas, incluyendo el aumento de un 100 por ciento en la tarifa de los servicios de legalizaciones de la Procuraduría, por desorientaciones interesadas y detenciones arbitrarias a personas que acudían con sus documentos legalizados a las unidades operativas de aplicación de la ley 169-14″.
“Todos esos hechos son pruebas fehacientes de la ausencia de voluntad política de los poderes del Estado en hacer cumplir el compromiso nacional pactado en dicha ley, ignorando el compromiso asumido por el propio presidente Danilo Medina”, dijo Belique.
En ese sentido, urgió a las autoridades “una solución dominicana y razonable al problema del registro civil”, al tiempo que advirtió de que acudirán a “todas” las instancias nacionales e internacionales “hasta lograr el reconocimiento civil y la inclusión social interna de todos los dominicanos y dominicanas de origen extranjeros”.
La ley especial de naturalización surgió tras la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.
http://www.noticiassin.com/2015/02/descendientes-de-haitianos-denuncian-miles-de-personas-quedarian-apatridas-en-rd/
NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario