miércoles, 4 de febrero de 2015

El 35% de dominicanas han sido víctimas de violencia doméstica, según Onusida

Foto de archivo
Foto de archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 35 % de las dominicanas han sido víctimas de violencia doméstica, según datos divulgados miércoles en la República Dominicana por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
De acuerdo con dicha agencia, la cifra aumenta a 39,5 % al tratarse de las adolescentes.
Los datos fueron ofrecidos en un comunicado por la representante de la agencia en el país, Bethania Betances, quien citó datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013) que señala que una de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida en el país, mientras una de cada veinte lo ha sido en los últimos 12 meses.
“Desafortunadamente, una proporción significativa de las mujeres que sufren violencia física o sexual no buscan ayuda, lo cual afecta el desempeño de las políticas establecidas”, agregó Betances.
Por otra parte, Betances subrayó que las mujeres con menos educación son más vulnerables ante el contagio del VIH.
Asimismo, advirtió de que la desigualdad que afecta a las mujeres en el país caribeño dificulta su protección frente al VIH.
A través del comunicado, la representante de Onusida dijo que mientras la prevalencia de VIH en población general es de 0,8 por ciento sin distinción por sexo, en las mujeres sin formación escolar, la prevalencia de esa enfermedad aumenta a 5,4 % contra 0,1 por ciento de las que tienen educación superior.
“Aprender a contar, leer, escribir y ampliar la capacidad de razonar críticamente puede mejorar considerablemente las futuras perspectivas de vida de las personas”, precisó la funcionaria del organismo internacional.
Betances indicó que muchos estudios muestran que aumentando los logros educativos en las mujeres, incluyendo las más jóvenes, se obtienen mejores resultados en la prevención del VIH y otros aspectos de la salud sexual y reproductiva.
“Cuando las niñas van a la escuela se disminuye el riesgo de estar casadas, de embarazarse y es muy probable que puedan tener embarazos saludables, pero no tener acceso a la educación o dejar la escuela debido a un embarazo o por otras razones, puede poner en peligro el futuro de esa niña o adolescente”, consideró.
En ese sentido, dijo que el 20,5 % de los embarazos en la República Dominicana ocurren en adolescentes, y el 20 % de ellas ya están casados o unidos antes de cumplir los 18 años.
“Estos datos son relevantes para orientar las políticas de VIH y hacerlas más efectivas”, concluyó.
http://www.noticiassin.com/2015/02/el-35-de-dominicanas-han-sido-victimas-de-violencia-domestica-segun-onusida/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario