miércoles, 4 de febrero de 2015

Jiménez Bichara deja abierta posibilidad privatizar las edes o unirlas

Por Alexander Peña. 4 de febrero de 2015 
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dice que se deben evaluar en el Pacto Eléctrico los beneficios y desventajas de una eventual fusión de las empresas distribuidoras del Estado, como propone la ADIE
10001355444266jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Jiménez Bichara habló a la prensa antes de participar en el desayuno empresarial de Asonahimco.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dio a entender este miércoles que el Gobierno no descarta fusionar en una sola las empresas distribuidoras de electricidad o privatizarlas eventualmente, como plantean algunos sectores en el marco del Pacto Eléctrico.
“Eso es parte de lo que el Pacto tendría que analizar, las fortalezas y debilidades de esa propuesta; debemos estar abiertos a todo lo que sea mejorar el sistema, hacerlo más eficiente, pero son de las cosas que habrá que ver los pro y los contra”, dijo el titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Señaló, no obstante, que se debe tener en cuenta la importancia de las “Edes” para la economía nacional, y que en un escenario de privatización de estas compañías, al Estado le convendría negociarlas por separado.
“Entiendo que una distribuidora por sí sola te mueve casi mil millones de pesos al mes, y en un país como este, una empresa que mueva esa suma debe ser tratada con la importancia que tiene en nuestra economía. O sea, fundirlas en una sola tiene debilidades; si tú mañana quieres privatizar, vas a tener que hacer un tres por uno, mientras que si tienes tres empresas que las puedes vender, es mucho más fácil buscar una privatización en esas condiciones, que fundirlas en una sola”, sostuvo.
“Entiendo que una distribuidora por sí sola te mueve casi mil millones de pesos al mes, y en un país como este, una empresa que mueva esa suma debe ser tratada con la importancia que tiene en nuestra economía”
“No estamos cerrados a nada”, reiteró Jiménez Bichara, quien restó importancia a las críticas en torno a las nóminas “supernumerarias”, que alegadamente mantienen las distribuidoras de propiedad estatal. “Bueno, en un país como éste, donde hay tanto desempleo, créeme que hay muchas cosas que trabajar todavía”, dijo el funcionario, al indicar que la empleomanía representa apenas el 5% del ingreso del sector eléctrico.
La fusión en una sola empresa de EdeNorte, EdeEste y EdeSur encabeza las propuestas para el área de la distribución de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en el marco del Pacto Eléctrico, con miras a eficientizar la gestión comercial, y disminuir las cuantiosas pérdidas técnicas y financieras de estas compañías.
“Intereses ocultos” versus plantas a carbón
Con relación a la propiedad de los terrenos donde se construyen las instalaciones de Punta Catalina, Jiménez Bichara atribuyó la controversia a algunos sectores interesados en generar confusión, al tiempo que reafirmó la voluntad del Estado de seguir adelante con el proyecto energético.
“Pienso que es un abuso a la inteligencia de la gente, el querer traer situaciones de confusión, o sea, hay muchos intereses ocultos en todo esto; si los dueños estuvieron ahí en la inauguración (de la obra) y nos limpian un terreno, nos lo preparan ¿Qué le puedo decir? Hay muchos intereses que usted no sabe  a qué obedecen y creo no es bueno hacerles el juego”, expresó.
Afirmó que, a pesar de esos intereses, está avanzadas y llevan buen ritmo las negociaciones para completar el financiamiento de la obra, valorada en alrededor de US$2,000 millones.
“Hay sectores que han querido hacer promoción negativa, pero lamentablemente para ellos y felizmente para el pueblo dominicano todo eso marcha muy bien; el contrato EPC (llave en mano) fue aprobado en mayo, lo que te dice que han pasado ocho o nueve meses, y una aprobación crediticia sobre los US$1,000 millones normalmente dura poco más de un año”, dijo Jiménez Bichara, antes de participar en un evento sobre el Pacto Eléctrico de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonahimco).
http://acento.com.do/2015/economia/8219173-jimenez-bichara-deja-abierta-posibilidad-privatizar-las-edes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario