miércoles, 4 de febrero de 2015

La cultura de competencia eleva calidad de vida en ciudadanos, según expertos

POR 04/02/2015

Especialistas nacionales e internacionales se darán cita en el Auditorio del Banco Central para tratar tópicos relevantes sobre competencia y economía.
Mario Bergara. (archivo)
Mario Bergara (archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, y una jueza constitucional salvadoreña, Celina Escolán, plantearon este miércoles la necesidad de crear una cultura de competencia como forma de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar recursos al Estado.
Mario Bergara y Celina Escolán, quienes visitan al país para participar en la Semana de la Competencia resaltaron los beneficios que asegura para la economía en general un sistema de competencia regulada.
El ministro Bergara, que lideró la puesta en marcha en Uruguay del organismo que regula la competencia, dijo que las políticas en ese sentido son transversales y tienen como norte defender al ciudadano.
Por su lado, la magistrada Escolán, ex Superintendente de Competencia de El Salvador, señaló que se deben reprochar las conductas que restringen la competencia, como los abusos de posición dominante y los carteles, porque hacen daño al ciudadano.
Bergara y Escolán fueron entrevistados por las periodistas Elisa Mariot y María Isabel Soldevila en el programa Enfoque Matinal del canal 37.
Escolán sostuvo que aún en procesos de licitaciones la falta de competencia sale a flote cuando los pliegos se ajustan para favorecer a un ente específico y sacar a otros del juego.
Dijo que en escenarios de esa naturaleza los gobiernos pagan recursos onerosos en compras y adquisiciones que pudieran destinarse a tareas sociales urgentes.
Celebran foro este jueves
La Semana de la Competencia es auspiciada, con diversas actividades en Santo Domingo y Santiago. Este jueves será celebrado el Primer Foro Nacional de la Competencia en Auditorio del Banco Central a partir de las 9:00 de la mañana.
La actividad contará con la participación como ponentes de Bergara, Escolan y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marina Bidart.
También participarán los economistas  Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos (DGII); Jaime Aristy Escuder, Magdalena Lizardo y el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud.
El foro abordará diversos tópicos relacionados con la importancia de una cultura de competencia para elevar la calidad de la economía.
http://www.noticiassin.com/2015/02/la-cultura-de-competencia-eleva-calidad-de-vida-en-ciudadanos-segun-expertos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario