martes, 9 de diciembre de 2014

El polio salvaje: casi erradicado del planeta Tierra - por JESÚS FERIS IGLESIAS

Por 
jesusferisiglesias[@]yahoo.es
JESUS FERIS
El año pasado publicamos en este mismo espacio “La erradicación del polio”. En ese trabajo dimos a conocer la declaración pública de 433 científicos de 80 países, incluyendo el nuestro – con nuestra firma – apoyando los esfuerzos para la erradicación del polio para el 2018.
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y varias instituciones del sector privado sin fines de lucro, en la que destacamos la Iniciativa Global para la Erradicación del Polio (GPEI), iniciaron en el 2013 la lucha intensa y sostenida para erradicar los virus salvajes del polio para la fecha indicada.
Cada mes, durante estos años, recibimos el reporte de avance de esta lucha, que sin lugar a dudas, la estamos ganando al igual que se hizo con el virus de la viruela décadas atrás. La viruela ha sido, precisamente, la única enfermedad hasta el presente erradicada de este planeta por los humanos.
El reporte de este mes señala que este año han sido detectados 306 casos de polio salvaje, mientras el año anterior fueron 342. Lo más llamativo de esta información es que todos los casos corresponden al polio virus salvaje tipo 1. Es importante destacar que desde hace más de dos años no circula el polio virus salvaje tipo 3, y que después de dos años sin circular, se considera erradicado. El polio virus salvaje 2 no circula desde el 1999 por lo que queda por erradicar solamente el polio virus salvaje 1. Es necesario recordar que son tres los tipos de virus de polio: el 1, 2 y 3 y actualmente solamente está circulando el tipo 1.
Los países que aún tienen casos de polio endémico por virus salvajes son: Afganistán, con 21 casos, Nigeria con 6, y Pakistán con 260 casos. Los países con casos importados son: Camerún con 5 casos, Guinea Ecuatorial con 5, Etiopía con uno, Iraq con dos, Somalia con 5 y Siria un caso.
Pakistán, como se podrá notar, es el país con más polio salvaje. El gobierno paquistaní, sin embargo, se ha comprometido a trabajar junto a la OMS y las instituciones que están luchando por la erradicación definitiva del polio. Por eso ha emitido una orden de vacunar contra el polio a toda persona que al salir del país no muestre haber sido vacunada antes de dejar el territorio de esa nación con la finalidad de no exportar el virus. Obviamente esta es, entre otras, una medida que está contribuyendo a su erradicación.
Esta nueva realidad ha hecho que se esté programando una nueva vacuna oral con dos serotipos: el 1 y el 2. Y aunque éste último se considera eliminado se continuará vacunando por medidas de protección adicional contra este tipo hasta el 2016.
En estos momentos se está trabajando en nuevas vacunas inactivadas parenterales – inyectadas y con un costo más bajo que las actuales – para hacer el cambio de la vacuna oral que contienen los virus vivos atenuados a vacunas con virus inactivados. Con esto se procura evitar que los virus inactivados que contienen las vacunas orales y que se eliminan por el tracto intestinal a través de las heces, no circulen más por las aguas servidas a fin de impedir que en algún momento una cepa de éstas inactivadas pueda volverse nuevamente activa.
Por las informaciones recientes, todo parece indicar que la programación de la erradicación del polio va en el camino del éxito y esperamos que para el 2018 podamos disfrutar de la eliminación de la segunda enfermedad por el esfuerzo colectivo de la humanidad a través de la vacunación masiva contra una enfermedad.
http://hoy.com.do/el-polio-salvaje-casi-erradicado-del-planeta-tierra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario