martes, 9 de diciembre de 2014

Abogado afirma Vincho ignora cómo se elabora el Índice de Corrupción de TI

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2014 - 6:50 am http://acento.com.do/2014/actualidad/8202942-abogado-afirma-vincho-ignora-como-se-elabora-el-indice-de-corrupcion-de-ti/
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014 utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios, esto luego del rechazo manifestado por Vincho ante estudios que situán a país con alto índice de corrupción.
10001364350056jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo / Carlos Pimentel, abogado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y activista cívico Carlos Pimentel declaró que es evidente el desconocimiento que tiene  el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), de la metodologia para elaborar el Indice de Percepción de la Corrupción que todos los años lleva a cabo Transparencia Internacional.
Pimentel reaccionó ante la afirmación de Vincho Castillo, de que el Estado dominicano ha avanzado en los controles en la administración pública y en la lucha contra la corrupción, y que Transparencia Internacional sólo se nutre de las opiniones de las ONG.
Destacó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios, esto luego del rechazo manifestado por Vincho sobre los informes de Transparencia Internacional que muestra al país estancando en materia de corrupción.
“Las fuentes de información utilizadas para el IPC 2014 se basan en datos recabados durante los últimos 24 meses. El IPC incluye únicamente fuentes que asignan una puntuación a un conjunto de países/territorios y que miden las percepciones de corrupción en el sector público”, explicó Pimentel.
Asimismo, resaltó que los informes de Transparencia Internacional cuentan con credibilidad y transparencia, y que por esa razón obtener mejores metas dentro del IPC forma parte de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Argumentó, asimismo, que Transparency International examina detalladamente la metodología de cada fuente de datos empleada para asegurar que cumpla los estándares de calidad de TI.
Explicó que para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 se utilizaron 12 fuentes de datos:
  1. Calificaciones sobre Gobernabilidad 2013 del Banco Africano de Desarrollo
  2. Indicadores sobre Gobernabilidad Sostenible 2014 de Bertelsmann Foundation
  3. Índice de Transformación 2014 de Bertelsmann Foundation
  4. Calificaciones de Riesgo País 2014 de la Economist Intelligence Unit
  5. Naciones en Transición 2014 de Freedom House
  6. Calificaciones de Riesgo País 2014 de Global Insight
  7. Anuario de Competitividad Mundial 2014 de IMD
  8. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2014
  9. Guía Internacional sobre Riesgo País 2014 de Political Risk Services
  10. Evaluación Institucional y de las Políticas Nacionales 2013 del Banco Mundial
  11. Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2014 del Foro Económico Mundial
  12. Índice de Estado de Derecho 2014 de World Justice Project
MAS SOBRE ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario