martes, 9 de diciembre de 2014

Pide al sector eléctrico comprometerse al éxito del Pacto

8/12/2014





 
El sector eléctrico, tanto público como privado, debe comprometerse a apoyar las iniciativas que se deriven del pacto eléctrico impulsado por el presidente Danilo Medina, cuyas discusiones han sido pospuestas para principios del mes de enero del 2015. En el Pacto Eléctricose deben consensuar  mejores precios en la generación, así como  una real licitación como manda la ley de la canasta de energía y que todos los sectores se pongan de acuerdo a cumplir con los compromisos que se deriven en ese sentido.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, consideró que la posposición de las discusiones del Pacto Eléctrico fue una actitud y una decisión bien tomada  para que no se interrumpan por las festividades de Navidad.
Durante su participación en el matutino Ojalá, por el Canal 4, dijo creer de manera particular que si para aprobar el Pacto Educativo se necesitaron seis meses parapoder llegar a una interacción de  los sectores público y privado, involucrados en el Pacto Eléctrico, a ponerse de acuerdo sobre este sector tan complicado y de grandes intereses, se requerirá mucho más tiempo.
El Pacto Eléctrico podría concluir entre los meses de junio y julio del año próximo. Se espera resolver a través del mismo el alto costo de generación eléctrica.
Recomendó, tras la aprobación del Pacto, hacer un estudio a partir de la entrada en vigencia de los 700 megavatiosRecomendó, tras la aprobación del Pacto, hacer un estudio  a partir de la entrada en vigencia de los 700 megavatios de Punta Catalina, de todo el Parque Energético del Este y a partir de la entrada en vigencia de 703 megavatios y luego calcular el costo marginal y traspasar estos resultados al tarifario.
Al referirse al subsidio, estimado en mil 400 millones de dólares al año, estimó que con la inversión en las plantas a carbón, el Estado se ahorrará entre 450 y 500 millones de dólares  anualmente.
Este ahorro anual sería inyectado a las distribuidoras para corregir las altas pérdidas que tienen.
En todos los países del mundo el sector eléctrico es un gran negocio y es altamente rentable.
“Sino entendemos que debemos cambiar la matriz de generación, nunca solucionaremos los problemas del sector eléctrico”, expresó.
Sobre el acuerdo de  Madrid
Dijo que nunca ha sido una expectativa del presidente Danilo Medina hablar de la renegociación de los contratos eléctricos de Madrid, sino cumplir la ley, ¿Qué dice la ley?: Hacer un proceso de licitación para comprar energía para las distribuidoras.
 Algunos de esos contratos vencen ahora, otros el año próximo, y ya para el 2016 se estaría hablando de una licitación como manda la ley.
“Esa parte, como mandaba la ley, nunca se tomó en cuenta en los acuerdos de Madrid, por eso ese acuerdo fue negativo en cuanto al futuro de la energía en la República Dominicana” explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario