martes, 9 de diciembre de 2014

Sólo 64 % comercios cumplieron con ofertas Viernes Negro

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Economía, Reportaje. A medida que pasan las horas más personas visitan las tiendas alojadas en las plazas comerciales dominicanas Como Sambil, Jumbo y Tienda Corripio en la capital con motivo al ?Viernes  Negro? o Black Friday Los electrodomésticos son los artículos más demandados, pero los compradores también demandan ropas, zapatos y carteras. Satisfechos con los precios. Las personas están maravilladas con los especiales. Consumidores consultados dice, Hoy / Francisco Reyes / 28 / 11 / 2014 /.
Tiendas ofrecieron descuentos.
Pro Consumidor informó que el 64 % de los establecimientos comerciales realizó publicidad veraz durante el Black Friday (viernes negro), apegada a las especificaciones y parámetros establecidas en la ley 358-05.
Durante el monitoreo realizado aleatoriamente a 22 establecimientos comerciales con motivo del viernes negro, los establecimientos se cuidaron de tener en existencia los productos que ofertaron.
Con ese porcentaje los proveedores están demostrando que cumplen con lo establecido en la ley. Mientras que el 36 % de los establecimientos comerciales monitoreados durante el viernes negro no tenía disponibles los productos ofertados.
“Se encontró que algunos artículos no estaban disponibles cuando el consumidor realizaba la compra, por lo que se tomaron las medidas correspondientes para que los proveedores corrijan las no conformidades detectadas”.
El operativo fue realizado por la División de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado. Las inspecciones fueron realizadas por oficio.
Con relación al año 2013, cuando el 80% de los establecimientos visitados cumplió con la realización de una publicidad veraz, en el año 2014 el porcentaje bajó ya que el 64 % de los establecimientos comerciales visitados realizó una publicidad veraz respecto a las ofertas publicadas.
En el Black friday 2014 se reflejó una disminución del porcentaje de cumplimiento de un 16% respecto al año 2013, debido a que el total de negocios visitados se aumentó en un 100% respecto al año pasado, por lo que se encontraron más irregularidades en las ofertas.
El año pasado el monitoreo fue a 11 establecimientos y se comprobó que el 80% de los establecimientos comerciales realizaron publicidad veraz, con motivo del Black Fraiday (viernes negro), y en el 20 % de los establecimientos comerciales inspeccionados, se detectaron no conformidades relacionadas también con artículos no disponibles incluido en las ofertas presentadas a los consumidores, y este año es un 36 %, según el levantamiento de Pro Consumidor.
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