martes, 9 de diciembre de 2014

Coalición por derechos de la mujer pide Congreso Nacional acoja observación sobre aborto en Código Penal

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 8 de diciembre de 2014 - 6:30 pm -
La Coalición declaró que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención y atención.
10001418062246jpg.jpg
Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do / Representantes de la coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres hizo un llamado este lunes 8 de diciembre al Congreso Nacional, para que acoja la observación del presidente Danilo Medina al recién aprobado Código Penal y que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo.
Pidieron que se instituyan como excepciones de penalización del embarazo casos donde peligre la vida de la madre, donde la mujer haya sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenten malformaciones incompatibles con la vida.
“La penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia”, manifestaron los miembros de la coalición a través de una rueda de prensa.
Las mujeres que encabezaban la mesa dijeron que la penalización del aborto representa una violación de derechos humanos cuando en los casos referidos se obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo, negándoles el derecho a decidir sobre su vida, su salud, dignidad e integridad física.
Asimismo, aseguraron que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, si no en la ausencia de prevención y atención.
“El Estado no garantiza a las mujeres pobres, en particular, su derecho a educación sexual, a información oportuna y científica, a servicios de salud integrales, incluido el acceso a métodos anticonceptivos adecuados y gratuitos”, destacaron.
Dijeron que pese a las limitaciones para estimar los casos de abortos que se realizan en el país, datos oficiales citan que las complicaciones por aborto es la cuarta causa de mortalidad materna; mientras que, 19% del total de embarazos registrados por el Ministerio de Salud termina en abortos, este año 2014.
“Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respecto a la voluntad ciudadana”, puntualizaron.
La coalición está compuesta por el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG-INTEC), representado por su directora Lourdes Contreras; el Foro Feminista, por Alina Ramírez; la Confederación Nacional de Mujeres, la coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Colectiva, Mujer y Salud, y otras organizaciones civiles.
http://acento.com.do/2014/actualidad/8202883-coalicion-derechos-mujer-pide-congreso-nacional-acoja-observacion-sobre-aborto-codigo-penal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario