viernes, 4 de agosto de 2017

Convocan jurado para investigar injerencia rusa en EE. UU.

EL MUNDO

Convocan jurado para investigar injerencia rusa en EE. UU.

Según The Wall Street Journal, el fiscal especial Robert Müller ya avanza en las pesquisas sobre la presunta intervención de Moscú en las presidenciales estadounidenses.
USA Sonderermittler Robert Mueller (Reuters/L. Downing)
En un nuevo paso dentro de la investigación por la presunta interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el fiscal especial Robert Müller (en la foto) seleccionó a los miembros de un gran jurado en Washington, de acuerdo con información proporcionada por "fuentes cercanas al tema” al diario The Wall Street Journal, que publica la noticia en su edición digital de este jueves (03.08.2017).
Según el medio, la formación del gran jurado indica una creciente intensidad de las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, con funcionarios rusos. Apuntó, además, que supone un indicativo de que las investigaciones sobre las interferencias electorales de Rusia se extenderán durante los próximos meses.
La convocatoria de un gran jurado -un cuerpo compuesto por ciudadanos comunes que analiza evidencia- le permitirá a Müller emitir citaciones, tomar testimonios bajo juramento y eventualmente presentar cargos. En una primera reacción a la noticia, el letrado Ty Cobb, abogado del presidente Donald Trump, dijo que la Casa Blanca cooperará con el jurado en orden a acelerar las investigaciones.
Impedir maniobra política
CNN, por su parte, informó que el gran jurado ya habría presentado citaciones en relación a la reunión que mantuvo Donald Trump Jr en 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump. Las peticiones, indicó el canal de televisión, solicitan documentos y testimonios de personas que participaron en la reunión, que se mantuvo después de que la abogada rusa ofreciera al hijo de Trump información dañina sobre la entonces rival electoral del presidente, Hillary Clinton.
La investigación de Müller ha sido descrita anteriormente por Trump como una "caza de brujas", y el presidente tachó de "muy negativo" y dañino para EE.UU. su nombramiento como fiscal especial el pasado mayo para supervisar las investigaciones del FBI sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales. Expertos han expresado preocupación por la posibilidad de que Trump intente interferir con la investigación de Müller e incluso que busque apartarlo del cargo.
Precisamente por ello, los senadores Chris Coons (demócrata) y Thom Tilles (republicano) presentaron un proyecto que apunta justamente a dificultar tal potencial maniobra política. La iniciativa que en caso de que el gran jurado sea disuelto, se procederá a una revisión judicial y se permitirá su reinstauración si se determina que el causal de disolución había sido injustificado.
DZC (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario