viernes, 4 de agosto de 2017

Operación Berlín: espías secuestran a refugiado vietnamita en Tiergarten

INTERNACIONAL

Operación Berlín: espías secuestran a refugiado vietnamita en Tiergarten

En medio de Berlín, el servicio secreto vietnamita secuestró a un exfuncionario del Partido Comunista del país asiático. El caso despierta polémica en Alemania y afecta las buenas relaciones bilaterales.
Trinh Xuan Tanh, exfuncionario del Partido Comunista de Vietnam.
Trinh Xuan Tanh, exfuncionario del Partido Comunista de Vietnam.
El 23 de julio el servicio secreto vietnamita interceptó y secuestró al empresario Trinh Xuan Thanh en el céntrico parque berlinés Tiergarten, confirmó Martin Schäfer, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, este miércoles (02.08.2017) en una rueda de prensa. No hay duda sobre la participación de los servicios de inteligencia y la Embajada de la República Socialista de Vietnam, aseguró. Thanh había solicitado asilo en Alemania y las autoridades germanas estaban evaluando su petición. Tras su secuestro, el empresario reapareció en Vietnam, donde ingresó en prisión hace tres días.
Más información:
El representante de los servicios secretos vietnamitas fue declarado persona no grata y obligado a abandonar el país en un plazo de 48 horas. Tanto la Policía como la Fiscalía berlinesas han asumido las investigaciones. Asimismo, el embajador vietnamita en Alemania fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores.  
La caída de un poderoso
En septiembre de 2016, Trinh Xuan Thanh cayó en desgracia. Hasta ese momento, había sido jefe de la junta directiva de Petro Vietnam Construction Cooperation, una subsidiaria de la empresa estatal Petro Vietnam, que fabrica tecnología de explotación petrolera, y vicejefe de la provincia Hau Giang, en el sur del país asiático. Además, había sido elegido miembro de la Asamblea Nacional en mayo de 2016.
Cuatro meses después fue removido de todos sus cargos y expulsado del Partido Comunista por presunto mal manejo empresarial. Según los medios estatales, al frente de Petro Vietnam Construction Cooperation, Thanh habría ocasionando pérdidas por 125 millones de euros. Ese mismo día se emitió una orden de arresto en su contra. Sin embargo, puesto que, en aquel momento, Thanh se encontraba en el extranjero, la orden de arresto no pudo ser ejecutada.  
Contactos hacia Alemania
El jefe del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Tron.
El jefe del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Tron.
Durante mucho tiempo no estaba claro a dónde había huido el acusado. Entre blogueros vietnamitas circulaba el rumor de que Thanh se escondía en Alemania. En el blog de Nguoi Buon Gio, un activista crítico con el gobierno de Vietnam y que vive en Berlín desde 2013, Thanh escribió que su caída se debía a otras razones: al parecer, había sido portavoz de un ala del Partido Comunista que se había vuelto peligroso para el expresidente y actual jefe del partido, Nguyen Phu Trong.   
Desde hace tiempo se perfila una lucha interna en el Partido Comunista entre marxistas conservadores y capitalistas pragmáticos. En enero de 2016, el ala conservadora, liderada por Nguyen Phu Trong, se impuso en el congreso del partido.
La herramienta preferida en la lucha contra el enemigo político parece ser la campaña anticorrupción del Partido Comunista de Vietnam, que presenta ciertos paralelos con la lucha anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping. En los últimos meses decenas de altos funcionarios, miembros del partido y gerentes de empresas estatales se vieron obligados a abandonar sus cargos. Algunos incluso fueron condenados a pena de muerte. No está claro si también a Thanh le espera la pena capital.
Vietnam arriesga buenas relaciones con Alemania
El caso de Trinh Xuan Thanh muestra que el gobierno vietnamita está dispuesto a arriesgar las buenas relaciones con Alemania. Y eso que desde 2009 existe un diálogo de Estado de derecho germano-vietnamita. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Martin Schäfer, señaló en la rueda de prensa: "El secuestro del ciudadano vietnamita Trinh Xuan Thanh en suelo alemán es una evidente violación sin precedentes del derecho germano y del derecho internacional público". Y agregó que "esta vulneración podría influir negativamente en las relaciones entre Alemania y la República Socialista de Vietnam". Además, dijo que se trataba de un caso extremo de abuso de confianza.
Berlín exige que Thanh regrese a Alemania para que la petición de extradición y la solicitud de asilo puedan ser analizadas en el marco de un proceso legal.
Autor: Alexander Freund, Ben Knight (VT/ELM)    

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario