viernes, 4 de agosto de 2017

Jorge Glas: “Sigo siendo el vicepresidente de Ecuador”

AMÉRICA LATINA

Jorge Glas: “Sigo siendo el vicepresidente de Ecuador”

El presidente Lenín Moreno suspendió las funciones de Glas luego de que éste publicara una dura carta criticando la gestión del mandatario.
Ecuador Vize-Präsident Jorge Glas wird entlassen (picture-alliance/AP Photo/D. Ochaa)
Asegurando que no renunciará y que sigue siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos, Jorge Glas reaccionó este jueves (03.08.2017) a la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien retiró sus funciones a Glas como respuesta a la dura carta donde éste criticó al mandatario por acercarse a la oposición para entablar negociaciones. Además, Moreno retiró la oficina y la seguridad de su vicepresidente, así como le impidió el uso del avión presidencial.
"Indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria", dijo Glas en una rueda de prensa, en la que algunos miembros de su equipo de trabajo que estaban presentes le aplaudieron antes y después de hablar. Agregó que el decreto de retiro de funciones "lo voy a colgar en la sala de mi casa" y dijo que feliz recorrerá Ecuador en automóvil.
Acompañado también de algunos dirigentes del movimiento oficialista Alianza País y algunos legisladores, el vicepresidente añadió que seguirá "luchando por la erradicación total de la pobreza" y se quejó de que su situación actual se origina en "una clara retaliación política" por actuar conforme a lo que le dicta su conciencia. Estos hechos marcan un punto de ruptura mayor en la relación entre el mandatario y su vicepresidente, elegidos en segunda vuelta el 2 de abril de este año.
"Adecentar la política”
Pocas horas después de que se hiciera público el decreto de Moreno, el gobernante escribió en Twitter: "La política es el arte de servir a los demás. ¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!". Glas le respondió: "Adecentar la política dice. Ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas", en referencia a la supuesta entrega de la administración de compañías estatales a políticos de oposición.
Más allá de las funciones constitucionales del vicepresidente, en Ecuador el presidente le encarga por decreto funciones específicas. En este caso, Glas tenía la responsabilidad de proseguir con el cambio de la matriz productiva ecuatoriana y liderar directorios, entre ellos el relativo a la reconstrucción de las regiones asoladas por el terremoto de abril del año pasado. Estas funciones son la que le fueron retiradas, también por decreto.
DZC (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario