viernes, 4 de agosto de 2017

Perú con todo contra Maduro: no descarta romper relaciones

AMÉRICA LATINA

Perú con todo contra Maduro: no descarta romper relaciones

El Ejecutivo evaluará “todas las opciones”, dijo ministro de Exteriores. Congreso, en tanto, aprobó una moción de condena al “régimen dictatorial”.
Peruanischer Präsident Pedro Pablo Kuczynski (Getty Images/AFP/C. Bouroncle)
La crisis política que sufre Venezuela ya impacta en la región: el gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no descarta romper relaciones con Caracas, aunque primero se analizarán los resultados de la reunión de cancilleres que Lima convocó para el próximo martes. Así lo confirmó este jueves (03.08.2017) el ministro de Exteriores peruano, Ricardo Luna, quien aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa”.
"Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participen y, en función de eso, (veremos) qué se puede hacer colectivamente", señaló Luna. "Eso no nos amarra o condiciona a una decisión unilateral que se tomará en su debido momento", aclaró sin embargo en referencia a la posible ruptura de relaciones con un Gobierno al que en Lima no dudan en calificar de "dictadura”. "No es un problema bilateral entre Perú y Venezuela, es un problema de la región que hay que enfrentar con seriedad", añadió.
El Gobierno de Kuczynski convocó la reunión de cancilleres para analizar el tema. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay ya confirmaron su presencia. Según fuentes de la Cancillería, Estados Unidos no fue invitado intencionalmente para evitar que Maduro alegue que es Washington el que promueve la reunión. Si bien Perú sigue teniendo relaciones con Venezuela, retiró hace meses a su embajador en Caracas.
"Régimen dictatorial”
En tanto, el Congreso aprobó una moción de condena al "régimen dictatorial" de Maduro y pidió que se ordene la retirada del embajador venezolano en Lima, Diego Molero. La decisión fue tomada, tras un intenso debate, durante la primera sesión de la nueva legislatura del pleno parlamentario, con 75 votos a favor y 9 en contra, todos estos de integrantes del izquierdista Frente Amplio.
La moción fue sustentada por el congresista aprista Jorge del Castillo, y en uno de sus puntos condena el "régimen dictatorial por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho".  El pronunciamiento también desconoce el "fraudulento" proceso electoral que se celebró el pasado 30 de julio para establecer una Asamblea Constituyente, que consideró "totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".
DZC (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario