domingo, 18 de junio de 2017

España: el partido socialista se reorganiza en torno a Pedro Sánchez

EUROPA

España: el partido socialista se reorganiza en torno a Pedro Sánchez

El PSOE se define al país en su Congreso como "plurinacional" y trata de retomar el liderazgo de la izquierda frente a Podemos.
Partei PSOE Pedro Sánchez (Picture alliance/dpa/J. Carlos Rojas/NOTIMEX)
El plenario del 39 Congreso Federal del PSOE ha respaldado esta noche (17.06.2017) casi por unanimidad el proyecto político de Pedro Sánchez, incluida su idea de la plurinacionalidad de España. Tres comisiones (política, económica y de modelo de partido) han debatido durante todo el día a puerta cerrada más de 7.000 enmiendas se han aprobado por unanimidad, en el caso de la económica, y por "tanteo" en las otras dos.
Ha influido en el resultado de las votaciones la notable ausencia, y a última hora, de la mayoría de la delegación de Andalucía, uno de los bastiones electorales del partido. La nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, ha explicado que los debates han sido "muy intensos" en torno a asuntos como la prostitución y los vientres de alquiler, en los que finalmente ha prevalecido la posición claramente en contra defendida por Pedro Sánchez.
Sobre la plurinacionalidad del Estado español, que también se ha debatido y votado, Narbona ha hecho hincapié en que es "perfectamente compatible con la integridad del Estado español y la soberanía de todo el pueblo de España". "El PSOE irá hacia un Estado federal que refleje la diversidad de nuestro pueblo", ha remachado. Es su respuesta al reto soberanista planteado en Cataluña. La ponencia del 39 congreso incluye también un compromiso de despenalización de la eutanasia y su "inmediata regulación", así como con la laicidad y la "desaparición de los privilegios de la Iglesias católica".
El nuevo proyecto del PSOE, que Narbona ha calificado de "atractivo" y que "ahora encarna Pedro Sánchez en España", ha dicho, supone que la "socialdemocracia se planta frente al capitalismo, el neoliberalismo y el PP", al tiempo que se reafirma en sus valores de siempre: libertad, igualdad y solidaridad. El partido intenta así evitar la pérdida de votos que, elección tras elección, ha ido provocándole el ascenso de Podemos, un partido que, pese a su inicial indefinición y populismo, ha seguido una línea más marcadamente de izquierdas. Lo dijo gráficamente el líder extremeño Guillermo Fernández Vara: "para que la gente vuelva a sintonizar 'radio PSOE' es muy importante que empecemos a decir cosas que a la gente le interesen, y eso es lo que tenemos que hacer a partir de ahora".
LGC (EFE/RNE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario