domingo, 18 de junio de 2017

Alemania y el mundo despiden a Helmuth Kohl

ALEMANIA

Alemania y el mundo despiden a Helmuth Kohl

Tras confirmarse la muerte de quien fuera conocido como el canciller de la reunificación, la clase política mundial destaca su gran legado.
Altbundeskanzler Helmut Kohl (Reuters/T. Schwarz)
La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió en un primer momento a la muerte de Helmuth Kohl, mediante su portavoz, Steffen Seibert. Sin embargo, a los pocos minutos fue ella en persona quien se enfrentó a las cámaras para pronunciar un mensaje personal, en el que señaló que "Helmuth Kohl cambio en forma decisiva mi vida, fue un golpe de suerte para nosotros los alemanes", dijo la mandataria desde Roma, donde se encuentra para reunirse con el Papa.
"Me embarga una profunda tristeza y acompaño en el sentimiento a su esposa, Maike, con quien tuve oportunidad de hablar por teléfono, y a su familia", señaló Merkel.
Helmuth Kohl Unions-Fraktionssitzung OVERLAYFÄHIG (Reuters)
"Llevará tiempo hasta que nos demos cuenta de lo que hemos perdido con su partida". La mandataria germana destacó los méritos de Kohl como figura clave de la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín, e impulsor de la unidad de Europa y de la adopción del euro como moneda única. "Helmut Kohl entendió que lo uno y lo otro están enlazados de forma inseparable", agregó.
Las relaciones entre Kohl y Merkel no siempre fueron las mejores, sobre todo después del escándalo de financiamiento del partido CDU al que pertenecían ambos y por el que Kohl fue investigado en 1999.
La política alemana se inclina ante Kohl
Después que se confirmara la muerte de Helmuth Kohl, el líder del Partido Verde de Alemania, Cem Özdemir, subrayó los méritos del excanciller que encabezó el proceso de reunificación alemán después que cayera el muro de Berlín. "A pesar de todas las discusiones por distintos temas, nosotros siempre nos hemos inclinado ante él: un gran europeo se ha ido”, dijo Özdemir.
Lea también: 
Por su parte, el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel (SPD) recordó la altura política que tenía Kohl. "Era un gran estadista, un gran político alemán, y sobre todo, un gran europeo que no sólo hizo un enorme esfuerzo por lograr la unidad alemana, sino también la europea. Este es su gran legado, por lo que permanecerá en nuestra memoria”, dijo Gabriel antes de concluir que "murió un gran alemán”.
 
Ver el video03:05

Reacciones tras la muerte de Helmut Kohl

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró profundamente afectado por la noticia. "Helmuth Kohl fue un gran europeo y un gran amigo. Si no fuera por Helmut Kohl no tendríamos euro”, dijo Juncker antes de ordenar que pusieran banderas a media asta.
El candidato del SPD a las elecciones generales de Alemania, Martin Schulz, también se refirió a Kohl como un gran europeo y estadista. "Helmut Kohl está arraigado a la historia de Alemania y Europea. Gracias a sus méritos no será olvidado. Por su coraje, liderazgo político y ánimo fue posible la restauración de la unidad alemana”, concluyó Schulz.
 
Ver el video02:37

Europa alaba la figura de Helmut Kohl

El mundo le dice adiós
Desde Estados Unidos, fue el expresidente George H.W. Bush quien lamentó la muerte del excanciller, a quien calificó como un "verdadero amigo de la libertad, un gran estadista de Europa en la posguerra” que dedicó su vida a fortalecer las instituciones democráticas en su país y en otros lugares.
Bush trabajó con Kohl durante su presidencia entre 1989 y 1993. "Trabajar estrechamente con  mi buen amigo para lograr un final pacífico a la Guerra Fría y la reunificación de Alemania dentro de la OTAN seguirá siendo una de las grandes alegrías de mi vida”, señaló.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su "profunda tristeza” por la muerte de Kohl, que según las palabras de la autoridad israelí era "uno de los mejores amigos de Israel y estuvo comprometido con la seguridad del Estado judío”.
 
Ver el video05:08

Las relaciones de Kohl con América Latina

En Bélgica fue el primer ministro, Charles Michel, quien señaló estar de luto tras la noticia, además de enviar sus condolencias a la familia del excanciller. Lo propio hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al reconocer el rol de Kohl como unificador de Europa. En su cuenta de Twitter escribió: "Artesano de la Alemania unida y la amistad germano-francesa". Mientras que el primer ministro español, Mariano Rajoy, destacó también en Twitter la figura central de quien fuera canciller alemán como un reunificador del país teutón y líder en el proceso de unión europeo.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario