domingo, 18 de junio de 2017

Eurogrupo desbloquea 8.500 millones de euros para Grecia

ECONOMÍA

Eurogrupo desbloquea 8.500 millones de euros para Grecia

El acuerdo se alcanzó tras varios meses de incertidumbre. El dinero será usado por Atenas para cumplir con obligaciones que vencen en julio.
default
Salió humo blanco en Luxemburgo, donde este jueves (15.06.2017) los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo, alcanzaron un acuerdo para desembolsar un nuevo tramo de ayuda para Grecia por un total de 8.500 millones de euros.  Parte importante de ese dinero será utilizado por las autoridades de Atenas para cumplir con vencimientos de deuda y pagos atrasados.

Más información:

Atenas, sus acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron durante la reunión fin al bloqueo para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, estancada desde hace cerca de ocho meses. Con esta decisión, Grecia podrá evitar la insolvencia al cumplir los pagos de sus obligaciones que vencían en julio.
"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo en todos los elementos clave: condicionalidad, estrategia de deuda de cara al futuro y la participación del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión. Recordemos que para recibir las ayudas, Grecia emprendió una serie de duras medidas de ahorro que han dejado satisfechos a los acreedores.
FMI, satisfecho
Dijsselbloem, que también es ministro de Finanzas de Holanda, explicó que las instituciones reunidas en Luxemburgo han validado la implementación de las medidas exigidas a Atenas y han especificado más las medidas de alivio de deuda a medio plazo que acordaron conceder a Grecia al término de su programa de rescate, tal como pedía el FMI. De los 8.500 millones de euros, Grecia usará al menos 7.400 millones para cubrir obligaciones que vencen en julio.
"Como resultado del acuerdo propondré al directorio ejecutivo del FMI que apruebe en principio un nuevo acuerdo cautelar de apoyo a Grecia ", dijo la directora gerente de esta institución, Christine Lagarde, que participó en la reunión. El acuerdo podría poner a disposición del país 2.000 millones de dólares, precisó Lagarde, quien añadió que iniciará el proceso para que el Fondo apruebe este pacto en las próximas 24 horas.
DZC (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario