domingo, 18 de junio de 2017

Incendio forestal en Portugal deja al menos 24 muertos

EUROPA

Incendio forestal en Portugal deja 57 muertos

Además de 59 heridos, entre ellos varios bomberos, hay dos personas desaparecidas. Las llamas, según las autoridades, se propagaron de forma "que no tiene explicación", sorprendiendo a conductores que se vieron cercados.
Portugal Waldbrand (REUTERS)
El grave incendio forestal que se produjo en el centro de Portugal causó la muerte de 57 personas, confirmó este domingo (18.06.2017) el secretario de Estado en el Ministerio del Interior, Jorge Gomes.
Las llamas afectan principalmente al distrito de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa. Defensa Civil informó que 692 bomberos combaten el incendio con 224 vehículos y dos aviones hidrantes. El fuego comenzó en la tarde del sábado (17.06.2017) por motivos que se desconocen.
Del total de fallecidos, al menos 18 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.
Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.
Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.
Las llamas se propagaron de forma "que no tiene explicación", según Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.
Portugal se ha visto abatido por una ola de calor, donde las temperaturas han excedido los 40 grados centígrados. Al menos 1,700 bomberos fueron desplegados para combatir unos 60 incendios forestales se registraron a lo largo del país en la noche del sábado.
El jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa se trasladaron a la zona durante la madrugada. El mandatario portugués explicó que las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio.
Por su parte, Costa catalogó el incendio como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de este tipo que haya occurido en los últimos tiempos en Portugal y subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.
LGC/JCG (dpa/EFE/AFP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario