domingo, 18 de junio de 2017

Venezuela en la prensa alemana: desde la "catástrofe" al "colapso"

POLÍTICA

Venezuela en la prensa alemana: desde la "catástrofe" al "colapso"

La situación política y social de Venezuela se ha hecho hueco en la prensa alemana, que resalta sobre todo las carencias sociales y políticas del país.
 Venezuela Proteste in Caracas (Reuters/C. G. Rawlins)
En la revista semanal, el editorialista del Der Spiegel menciona que el socialismo del siglo XXI que Hugo Chávez quiso propulsar hace 18 años fue un "proyecto modelo de izquierda” a través de "la igualdad social, sin clases y sin pobreza” y añade que "en la actualidad es todo lo contrario”. Este punto de vista es compartido tanto por otros diarios alemanes como internacionales.
La inseguridad ciudadana, el caos político, las continuas manifestaciones y la carencia de medicamentos y alimentos en Venezuela son los temas más comentados por la prensa escrita alemana.

Más información:

Una "catástrofe"
Algunos rotativos coinciden a la hora de describir la situación actual del país. Algunos hablan de "catástrofe” como el periódico Die Welt, otros la describen "ante el colapso", como el diario Süddeutsche Zeitung, o "en el abismo”, como aparece en el periódico económico Handelsblatt.
También en el país vecino, Francia, la prensa no deja de informar regularmente sobre Venezuela. Le Monde, por ejemplo, habla de un país que vive "entre la penuria y la inseguridad”. El diario británico The Guardian habla de "la peor crisis política en Venezuela desde que Chávez asumió el poder”.
Un manifestante camina junto a la lista de víctimas de la violencia durantes las manifestaciones.
Un país tan rico y tan pobre
Y en este aspecto también coinciden los medios de comunicación escritos. Venezuela es uno de los países potencialmente más ricos del mundo, pero sumido en el caos, ante la quiebra. Según Der Spiegel con "una tasa de desempleo, pobreza y enfermedades que solo se conocen en el tercer mundo”.
El editorialista del Süddeutsche Zeitung va un poco más allá, explicando que no se trata de "crisis económica " sino de mucho más, ya que en el país hay carencia de todo, desde "el 90% de los medicamentos necesarios hasta de papel higiénico”. Además critica los altos precios que los productos alcanzan en el mercado negro, lo que origina que "mucha gente pase hambre”.
El diario Die Welt, por su parte, pone cifra a los ciudadanos del país que decidieron abandonarlo, porque la situación es inaguantable: "dos millones” en los pasados años. Esta oleada de "refugiados” llega a los países vecinos, lo que supone todo un reto para ellos.
En el diario económico Handelsblatt, Venezuela aparece "como uno de los más peligrosos del mundo con estructuras mafiosas y estado de inseguridad”.
El presidente Maduro y la herencia chavista
Según el comentarista Carl Moses, del diario germano FAZ, "Con una amañada reforma constitucional, Maduro quiere ahora definitivamente convertir a Venezuela en un Estado, donde el Gobierno no dependa más de las mayorías resultantes de unas elecciones democráticas”, y añade que "la miseria económica a corto o largo plazo podría originar una implosión del régimen”.
Otro comentarista, Thomas Schmid, del diario alemán TAZ, opina que "Nicolás Maduro heredó mucho de Chávez: el poder, la mala gestión económica y el sistema corrupto”.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario