jueves, 5 de enero de 2017

Ocultando caso Odebrecht, gobierno avasalla mediatizando caso Percival y Brayan


Diego Girón
1 h
Hoy, debido a mi trabajo, he visitado alrededor de 25 colmados. En la mayoría se hablaba de Brayan o de Percival padre o hijo, revisé unos cuantos periódicos y también le daban prioridad a ese hecho noticioso. En mis redes veo mucha gente hablando de Odebrecht, aquí mis amigos clase media y pequeburgues. El manejo que tiene el gobierno sobre de que se habla en los callejones, en los colmados es realmente avasallante. Un dominio de la narrativa de cabo a rabo. No hay respiro, no hay brecha. La única forma de rasguñar la estructura es poniendo el cuerpo. Nos vemos el 22.

Me gusta
Comentar


                        
1. ¿Cuándo y dónde se realizará la marcha?
La Marcha del Fin de la Impunidad se realizará el domingo 22 de enero, e iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, bajando por la calle Doctor Delgado.
2. ¿Cuál es el objetivo de la marcha?
Iniciar con una manifestación ciudadana masiva un proceso de lucha que concluya con el sometimiento a la Justicia de cada uno de los funcionarios, presidentes o dirigentes políticos que recibieron más de 92 millones de dólares en sobornos para entregar las principales obras de construcción del país a la mafiosa firma constructora Odebrecht. 
3. ¿Por qué se realiza la marcha en estos momentos de principio de año?
El escándalo internacional de los sobornos de Odebrecht es investigado y sometido a la justicia en estos momentos en varios países del continente: Panamá, Brasil, Ecuador, Estados Unidos. 
La prueba principal es un testimonio de funcionarios de la empresa ante la justicia de Estados Unidos. La ciudadanía dominicana tienen una gran oportunidad para, con esas pruebas en la mano, presionar hasta que caiga el último de los funcionarios de República Dominicana que esté envuelto en este caso. 
Es una gran oportunidad para poner fin al régimen de impunidad que se ha instalado en la Justicia. Es una oportunidad de sancionar la delincuencia política, de sanear las instituciones y de dar un ejemplo de que la ley debe ser igual para todos y todas. 
4. ¿Quién convoca y organiza esta marcha?
La Marcha por el Fin de la Impunidad es una iniciativa ciudadana. Al principio fue propuesta en un programa de radio (El Gobierno de la Tarde), y luego fue asumida por organizaciones sociales y ciudadanos independientes, incluidos  el Foro Ciudadano,  Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca,  Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.
Esta lista seguirá creciendo con el paso de los días. Aquí no hay banderas políticas. Estamos invitando a toda la ciudadanía dominicana que tienen hambre y sed de justicia, que quiere vivir en un país en donde funcionen las insituciones y la ley se aplique a todos por igual. Esta es una convocatoria de todos los dominicanos y dominicanas que sueñan con que los recursos públicos se inviertan en mejorar la vida de la gente y no en estructuras de corrupción como la instalada por los funcionarios que recibieron los 92 millones de dólares en sobornos de la Odebrecht. 
5. ¿Creen que la actual Justicia y la Procuraduría General de la República pueden hacer una investigación seria de este caso?
No creemos en la independencia de la Justicia ni en la voluntad del procurador general de la República. Creemos que si la ciudadanía se moviliza y acciona por diferentes vías los peones del gobierno y de la cúpula del PLD no tendrán otra opción que cumplir con su responsabilidad. Creemos en la fuerza del pueblo. Y proponemos la creación de una comisión de la verdad o veeduría judicial ciudadana, conformada por académicos y profesionales independientes que garanticen la independiencia de este proceso.
Aunque en el Gobierno digan que este pueblo solo piensa en comer, nosotros y nosotras apostamos a que la movilización ciudadana gane la batalla a la corrupción, la impunidad y la delincuencia política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario