Venezuela: el gobierno da un tercer plazo para la retirada del billete de 100 bolívares
Lo que inició con un plazo de 72 horas se convertirá en 72 días.
El billete de 100 bolívares que saldría de circulación en Venezuela en diciembre se mantendrá en circulación hasta el 20 de febrero, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro.
Se trata del tercer plazo para la retirada de ese papel moneda, luego de que el 11 de diciembre se dio el sorpresivo anuncio de su salida, el cual provocó protestas, saqueos y largas filas para cambiarlo en el banco.
- Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar
- La conspiración internacional que denuncia el gobierno de Venezuela para explicar la rápida retirada del billete de mayor valor
- "Es el caos total": la tensa situación de Venezuela sin billetes deriva en protestas, saqueos e interminables filas
Maduro hizo el anuncio al rendir su informe anual de gobierno ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que aseguró que este lunes entrarán en circulación los billetes con nueva denominación que sustituirían al de 100.
"Saludo ya la entrada de los nuevos billetes de manera progresiva a partir de mañana lunes 16 de enero", dijo Maduro en su discurso.
Contrario a lo que mandata la Constitución venezolana, el presidente habló ante el TSJ y no ante la Asamblea Nacional, dominada por la mayoría de la oposición.
Ello luego de que el TSJ decretó que la Asamblea está en "desacato", por lo que dio autorización a Maduro a presentar su informe ante los magistrados, en lugar de hacerlo frente a los congresistas.
Billetes con más ceros
Los nuevos billetes tendrán valores de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, así como monedas de 10, 50 y 100.
El nuevo papel moneda intenta contrarrestar el bajo poder adquisitivo que tiene el que circula hasta hoy, golpeado por la devaluación y alta inflación que ha experimentado el país en la actual administración.
El billete de 100, el más usado en el país, tiene una equivalencia de unos US$0,15 en el mercado oficial, y US$0,03 en el mercado paralelo, que es el más usado.
Hasta hoy es necesario cargar con una gran cantidad de billetes, incluso para hacer pequeños pagos.
El nuevo cono monetario debió entrar en circulación desde diciembre, pero el presidente dijo que había un sabotaje internacional que impedía la llegada de los billetes al país.
El Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "ya han procedido a distribuir los billetes", dijo Maduro este domingo.
"En el transcurso del mes de enero, febrero, van a seguir llegando los billetes del nuevo cono monetario", agregó, además de denunciar nuevamente que "hay maniobras para que no llegue el resto de los billetes".
El gobierno ha recibido 60 millones de piezas de 500 bolívares, 4,5 millones de 5.000 y 2,9 millones de 20.000 bolívares.
Contenido relacionado
- Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar
- La conspiración internacional que denuncia el gobierno de Venezuela para explicar la rápida retirada del billete de mayor valor
- Venezuela: el Tribunal Supremo suspende la declaración de "abandono del cargo" contra Maduro decretada por la Asamblea Nacional
- Cómo se vive el cambio de billetes de 100 bolívares en una pequeña tienda de Caracas
- Venezuela: luego de protestas y saqueos, Maduro da marcha atrás y anuncia prórroga del billete de 100 hasta enero
- Venezuela: Nicolás Maduro anuncia nuevo aumento del salario mínimo, esta vez del 50%
- "Es el caos total": la tensa situación de Venezuela sin billetes deriva en protestas, saqueos e interminables filas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario