lunes, 16 de enero de 2017

"La espontaneidad no protege la seguridad nacional": la advertencia que hizo el jefe de la CIA a Donald Trump

"La espontaneidad no protege la seguridad nacional": la advertencia que hizo el jefe de la CIA a Donald Trump

John BrennanDerechos de autor de la imagenAP
Image captionBrennan alertó a Trump de las consecuencias de sus declaraciones sobre la seguridad nacional estadounidense.
"Esto se trata de mucho más que de (Donald) Trump. Se trata de Estados Unidos de América".
Con esas palabras, el director saliente de la CIA, John Brennan, previno al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en contra de seguir "hablando y tuiteando" sobre temas de importancia para el país.
"La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de seguridad nacional y, por tanto, cuando él (Trump) habla o cuando reacciona debe asegurarse de que entiende que las implicaciones y el impacto sobre Estados Unidos podría ser profundo", dijo Brennan durante una entrevista este domingo con la cadena de televisión Fox.
"Ahora que él va a tener una oportunidad de hace algo por nuestra seguridad nacional, en lugar de hablar y tuitear, va a tener la tremenda responsabilidad de velar porque los intereses de seguridad nacional del país estén protegidos", añadió.
Durante los últimos meses, Trump desestimó las conclusiones de las investigaciones de los cuerpos de inteligencia que señalaban a Rusia como responsable del hackeo de computadoras usadas por el Partido Demócrata y por el equipo de campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton.
El mandatario electo sólo aceptó esos resultados la semana pasada, después de haber cuestionado numerosas veces esas informaciones.
Brennan afirmó que Trump no aprecia completamente cuáles son las capacidades e intenciones de Rusia.
"Creo que Trump tiene que entender que al absolver a Rusia de varias acciones que ha realizado en los últimos años es un camino en el que, pienso, debe ser muy cuidadoso de recorrer", dijo.
"Creo que debe tener plena conciencia de que él no tiene una comprensión absoluta acerca de las implicaciones que tiene irse por ese camino", añadió.

Comparación indignante

Donald Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras ganar las elecciones, Trump ha seguido usando twitter como medio para expresar sus opiniones sobre diversos temas de actualidad.
El director de la CIA destacó que poner en duda la credibilidad de la comunidad nacional de inteligencia es algo que acarrea importantes costos.
"El mundo está viendo ahora y escuchando con mucha atención lo que dice Trump. Si él no tiene confianza en la comunidad de inteligencia, ¿qué señal le está enviando a nuestros socios y aliados, así como a nuestros adversarios?", preguntó.
El funcionario criticó a Trump por haber acusado a los servicios de inteligencia de haber filtrado un documento con alegatos sin confirmar que señalan que funcionarios de seguridad del gobierno ruso tienen material comprometedor del presidente electo.
Además cuestionó que Trump hubiera comparado esa situación con lo que ocurría en Alemania en la época de Adolfo Hitler.
"Considero indignante comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi", dijo.
"No hay base para que Trump señale a la comunidad de inteligencia de haber filtrado información que ya estaba disponible públicamente", concluyó.

Temas relacionados

Contenido relacionado

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38632369

No hay comentarios.:

Publicar un comentario