lunes, 16 de enero de 2017

Cinco formas de explicar a Zygmunt Bauman y nueve frases memorables

Cinco formas de explicar a Zygmunt Bauman y nueve frases memorables

EL PAÍS selecciona una serie de artículos que describen por qué el pensamiento del sociólogo polaco ha tenido una gran transcendencia en el último medio siglo



El sociólogo Zygmunt Bauman en una conferencia de prensa en Oviedo, en octubre de 2010.  REUTERS

Considerado por muchos como "uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo", Zygmunt Bauman ha sido uno de los pensadores clave para comprender la sociedad actual, imbuida en las redes sociales y en la revolución de Internet, y los movimientos sociales de finales del siglo XX y principios del XXI. El sociólogo polaco creó el término "modernidad liquida" y ahondó en el estudio del hombre postmoderno en un mundo inestable y carente de valores duraderos. EL PAÍS ha seleccionado una serie de artírculos que explican la dimensión social de Bauman en el mundo del conocimiento del último medio siglo.





"Las redes sociales son una trampa"

El sociólogo polaco de origen judío siempre expresó de forma crítica hacia las redes sociales y el mundo de Internet, pese al gran predicamento que tenía en estas plataformas. El pensador afirmaba también que "Internet adormece las mentes" y ha conseguido que la gente haga un "activismo de sofá".

Bauman, el 'padre' de la "modernidad líquida"

"Nuestra sociedad ha hecho de la desafección una parte obligatoria de las ocupaciones vitales", expresaba Bauman. Este hecho enmarcaba lo que el sociólogo denominó la "modernidad líquida". Bauman definió el modelo social imperante como "fin de la era del compromiso mutuo".

'Conciencia moral de la globalización', por F. Vallespín

El catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín profundiza en este análisis como Bauman consiguió definir nuevamente el mundo globalizado en el que estamos insertos. Vallespín incide en la preocupación que tenía el pensador sobre la pérdida de la ética pública debido al crecimiento de Internet y a la proliferación de mensajes de ataques de odio anónimo y en "la indiferencia hacia los demás".



¿Por qué se hizo viral la muerte de Bauman?

El pensador, polaco se preocupó la identidad de la clase del 'precariado': aquellos que, según la metodología marxista, son una "clase en sí" y no una "clase para sí", ya que como grupo aún no tiene conciencia de sí misma.

“Cuando un gran icono legitima tu angustia, merece un aplauso”

Cuatro filósofos españoles (Javier Gomá, Adela Cortina, César Rendueles y Marina Garcés) escribieron en EL PAÍS la razones del éxito del filósofo polaco en las redes sociales. Éstas son sus respuestas.



Nueve frases memorables para recordar a Zygmunt Bauman

El filósofo, fallecido el pasado 9 de enero en la ciudad inglesa de Leeds, se mantuvo activo hasta sus últimos momentos de vida y dejó frases para el recuerdo como "El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido" o "Todo es más fácil en la vida virtual", entre otras muchas.



MÁS INFORMACIÓN

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/13/actualidad/1484325964_763316.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario