jueves, 3 de agosto de 2017

Venezuela: Fiscalía abre investigación por resultados de ANC

AMÉRICA LATINA

Venezuela: Fiscalía abre investigación por resultados de ANC

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció que dos expertos se abocarán a indagar presunto fraude. “Estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad”, argumentó.
default
Una investigación que se centrará en las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este miércoles (02.08.2017) la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, luego de que se denunciara que las cifras y resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, pudieron ser intervenidas y modificadas.
En entrevista con la cadena de noticias CNN, Ortega informó que dio la orden de "investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso". La autoridad insistió que "estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad".
La fiscal general recordó que la Asamblea Nacional Constituyente sería un suprapoder, por lo que sería muy grave que hubiera fraude en el proceso de elección de los constituyentes. "Es probable que ni siquiera haya participado el 15 por ciento de los electores en la elección de la Constituyente”, sostuvo Ortega, quien pasó de ser aliada del Gobierno de Maduro a convertirse en una de las principales figuras que se oponen al chavismo.
Auditoría internacional
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar- participaron el pasado domingo en una jornada que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas. Sin embargo, Antonio Mugica, de Smartmatic –empresa que instaló las máquinas de voto electrónico– estimó una sobrestimación de votantes superior al millón.
La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades. Ortega ha rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarla una "ambición dictatorial" del chavismo y ha denunciado que debía "ser convocada por el pueblo" y no por el presidente Nicolás Maduro.
DZC (EFE, El Nacional)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario