jueves, 3 de agosto de 2017

Luis Almagro pide “reunión urgente” de la OEA por Venezuela

AMÉRICA LATINA

Luis Almagro pide “reunión urgente” de la OEA por Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos propuso que el encuentro del Consejo Permanente se realice a más tardar el sábado 5 de agosto.
USA OAS-Treffen in Washington - Luis Almagro Lemes und Leonidas Rosa Bautista (picture-alliance/AP Photo/J. Luis Magana)
La situación política de Venezuela preocupa también al resto del continente americano. Por ello, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, solicitó este miércoles (02.08.2017) la convocatoria de una "reunión urgente" del Consejo Permanente de este organismo para abordar las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizadas el pasado domingo.
Almagro propuso como fechas para esta reunión el próximo viernes 4 de agosto o el sábado 5 de agosto. "La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC", dijo el diplomático en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Brasil.
El secretario general también condenó el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, calificando la decisión como "totalmente perjudicial para los derechos humanos de ambos y de sus familias”. Para el político uruguayo, además, la elección de los constituyentes fue "fraudulenta” y su instalación es "ilegítima”. A juicio de Almagro, "el régimen venezolano continúa su escalada represiva”.
"Fraude electoral”
Almagro conversó este miércoles con la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, quien denunció "amenazas personales” en su contra. El secretario general de la OEA profundizó en sus críticas a la Asamblea Nacional Constituyente señalando "la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región".
La instalación de la ANC estaba prevista para mañana, jueves, pero Maduro anunció que se retrasa al viernes debido a que algunos asientos no han sido adjudicados todavía por el Poder Electoral. De convocarse el Consejo Permanente de la OEA el viernes, podría coincidir con la instalación de la ANC en Caracas. Este parece ser solo un capítulo más en la historia de enfrentamientos que ha protagonizado Almagro con el gobierno venezolano.
DZC (EFE, AP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario