jueves, 3 de agosto de 2017

Venezuela: poder electoral niega haber manipulado elección

AMÉRICA LATINA

Venezuela: poder electoral niega haber manipulado elección

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de “irresponsable” la denuncia realizada por la empresa encargada de las máquinas de votación.
default
A través de un comunicado leído por su presidenta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela descartó de plano este miércoles (02.08.2017) haber manipulado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, como denunció la empresa Smartmatic, encargada de proveer las máquinas de votación y la plataforma tecnológica que usa el CNE en sus procesos electorales.
Tibisay Lucena lamentó las acusaciones, que aseguran que las autoridades exageraron en "al menos un millón de votos” la participación en la jornada electoral, que fue estimada en alrededor de 8 millones de sufragios. "Es una aseveración irresponsable con base a una estimación sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías", subrayó Lucena.
"Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda, es decir, cualquier manipulación que señala (el fundador de Smartmatic, Antonio) Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema", advirtió Lucena, quien agregó que lo señalado por la empresa es una "opinión sin precedentes”.
"Sin dudas hubo manipulación”
Previamente, Mugica había alertado que las irregularidades fueron posibles porque el proceso electoral carecía de personas observando el sistema, luego de que la oposición decidiera boicotear los comicios por considerar que se celebraron de forma inconstitucional. "En esta elección no hubo auditores", apuntó. Mugica, quien habló desde Londres, aseguró que gracias al "robusto sistema automatizado de votación” puede confirmarse que "sin lugar a dudas hubo manipulación del dato de participación”.
Lucena señaló que las declaraciones de Mugica fueron emitidas "en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano" y aclaró que "no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano. Su único rol es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados".
En tanto, el Parlamento venezolano de contundente mayoría opositora pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, y solicitará a la Fiscalía que investigue el "fraude”.
DZC (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario