jueves, 3 de agosto de 2017

Venezuela: empresa que hizo recuento de votos denuncia "manipulación"

VENEZUELA

Venezuela: empresa que hizo recuento de votos denuncia "manipulación"

Smartmatic, encargada del recuento de votos en elección a Constituyente, denunció "manipulación de cifras de participación", reveló Antonio Múgica, su delegado. Presidente de Asamblea Nacional anuncia investigación.
Venezuela Wahlen (Reuters/C. Garcia Rawlins)
Múgica hizo dicha denuncia en una rueda de prensa celebrada en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas.
"Smartmatic ha respaldado todos los resultados de las elecciones realizadas en Venezuela desde el año 2004 al 2015, independientemente del partido político que haya ganado. Cuando resultó ganador el presidente Chavez en el año 2004, no dudamos en avalar dicho resultado basándonos en la seguridad de nuestra plataforma y en las múltiples auditorías que se realizaron. Así ha ocurrido siempre en cada elección subsiguiente, incluyendo cuando ganó el presidente Maduro en el 2013 por un pequeño margen o cuando la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional en el año 2015", dice la empresa en su página, y prosigue: "Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación".
Votaciones sin auditores
"¿Qué ocurrió? ¿Y por qué garantizamos los resultados de las elecciones anteriores pero no podemos decir lo mismo de esta última elección?", pregunta Smartmatic y responde:"Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar  cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores".
Screenshot der Seite smartmatic.com
Acto seguido, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales del domingo denunciado por la empresa Smartmatic, encargada del recuento. "No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de este 3 de agosto.
Borges a militares: "Sepan que los utilizaron para un fraude”
El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".
Ante estas circunstancias, Borges dijo que "tiene que abrirse todo un proceso de protesta social" y "de demanda legal contra ese fraude". "El país no puede tragarse" una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.
JOV (efe, BluRadio)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario