jueves, 29 de junio de 2017

Políticos intervienen en las redes sociales, pero no las controlan

Políticos intervienen en las redes sociales, pero no las controlan
Marcha Verde. No es partido político, pero está definiendo la política actual, según expertos.
Luis Abinader fundó el Centro de Estudios de Politicas Publicas en 2013. / Fuente externa.
Políticos intervienen en las redes sociales, pero no las controlan
Por: Metro RD  28 de junio 2017 / 19:36 hrs.
El Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP) impartió el seminario-taller “Comunicación, Política y Democracia”, que auspició el dirigente político y economista Luis Abinader, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, varios intelectuales, profesionales, estudiantes y dirigentes políticos.
Durante el seminario, expusieron sobre el cansancio y la insatisfacción de los ciudadanos con las fórmulas de la política democrática tradicional y la irrupción de las redes sociales, citando como ejemplo los resultados tan inesperados como los expresados en los plebiscitos del sí al Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump y el éxito de la Marcha Verde que se realiza en el país por el fin  de la impunidad y la corrupción.
El sociólogo Wilfredo Lozano dijo que la convocatoria del CEP se originó en los grandes desafíos que imponen a la actividad política en democracias las nuevas tecnologías de la revolución informática.
Adelantó que en su nueva fase organizativa el CEP tiene en programación estudiar los principales temas que debe conocer y asumir la construcción de una democracia sostenible, tanto en los aspectos sociales como económicos y políticos.
Abinader resaltó que el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado la relación entre Estado, políticos y ciudadanos, resultando ese impacto más profundo, complejo e influyente de lo que se pudiera advertir a simple vista.
Luis Alberto Quevedo, director de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, impartió la conferencia “La democracia política en la sociedad de la información: problemas y desafíos del presente”.
Quevedo resaltó que los cambios ocurridos, tanto en la comunicación, la representación política, y en las formas en que el ciudadano construye hoy sus vínculos con lo público, tiene que ver con la crisis de la democracia y su capacidad de representar y dar participación a los ciudadanos.
TICs
Según Abinader, las tecnologías en las comunicaciones están produciendo cambios importantes en la relación política-ciudadanos, a través de la transmisión instantánea de imágenes y data.
Explicaron que las nuevas tecnologías de la información han abierto formas inéditas de participación y movilización ciudadana, y que esas mismas tecnologías en manos de un liderazgo clientelar y populista activan nuevas modalidades de control político y de desmovilización ciudadana.
Marcha Verde
Al ser cuestionado sobre si Marcha Verde pudiera convertirse en candidato presidencial en las próximas elecciones, el politólogo Freddy Ángel Castro respondió que sería un error del movimiento  tratar de suplantar a los partidos o convertirse en un partido político.
La politóloga Olaya Dotel afirmó que las redes de internet están jugando un importante papel en los procesos de movilización, e incluso posibilitan el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos.
Dotel sostuvo que el espacio de la calle es insustituible y que Marcha Verde, movimiento social que está definiendo la política del país, lo está demostrando, al dejar su huella por las diferentes provincias en un andar contagioso que ha involucrado al grueso de la sociedad dominicana, incluyendo los partidos políticos de oposición.
El Centro de Estudios de Políticas Públicas es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2013, con el objetivo de tener un espacio donde los políticos puedan escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir.
La institución es administrada por Luis Abinader, quien es el presidente del consejo de directores; el CEP también está integrado por Homero Figueroa, vicepresidente; Eduardo Arbaje Soneh, tesorero; Eduardo Sanz Lovaton,  secretario y Rodolfo Paliza Nouel, comisario de cuentas.
https://www.metrord.do/do/destacado/2017/06/28/politicos-intervienen-las-redes-sociales-no-las-controlan.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario