jueves, 29 de junio de 2017

Aseguran Hipólito, Leonel y Danilo favorecieron Odebrecht

Aseguran Hipólito, Leonel y Danilo favorecieron OdebrechtEl estudio fue realizado por el economista José Rijo Presbot y presentado durante una actividad en UASD

El movimiento Marcha Verde afirmó ayer que durante las gestiones de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina el Gobierno y el Congreso Nacional violaron o permitieron la violación de la Constitución de la República y el resto del marco jurídico nacional para favorecer los contratos multimillonarios con la empresa Odebrecht en el país.
El colectivo presentó el estudio técnico titulado “Odebrecht, finanzas públicas y el desorden institucional”, en que destaca que de 2001 hasta 2016 el Gobierno violó sistemáticamente, con la anuencia del Congreso Nacional, las leyes de Presupuesto General del Estado, la Constitución de la República y las leyes de administración financiera para aprobar y ejecutar las obras de la “multinacional mafiosa”.
Aprobaron 22 contratos. Además el movimiento informó que del 2002 al 2016 fueron aprobados 22 contratos de préstamos para las diferentes obras ejecutadas por la multinacional brasileña, por un monto de US$1,899 millones, lo que representa el 7% de la deuda del sector público no financiero al final del año pasado y el 2.7% del PIB.
Indicaron que esos porcentajes no incluyen los “financiamientos utilizados en determinados años sin la debida aprobación congresual”, ni los aprobados para las plantas de Punta Catalina.
Según el estudio, al concluir el financiamiento aprobado para Punta Catalina, la deuda contraída con intervención de Odebrecht ascendió a US$3,132 millones, equivalente al 4.4% del PIB y una participación del 11.7% de la deuda del sector público no financiero al 31 de diciembre de 2016.
“El observar el comportamiento, la forma y el fondo, en que el Gobierno ejecuta las obras contratadas con Odebrecht y sus asociados dominicanos, es una muestra clara de la política del lodazal y el afán de enriquecerse y dirigir el Estado a favor de unos pocos, para lo cual ensucian y corrompen todo”, afirma el movimiento en el documento de presentación del estudio.
Faltan más. En la investigación, el Movimiento Verde destaca que varios de los principales funcionarios responsables de firmar y gestionar contratos o préstamos de Odebrecht no han sido investigados ni sometidos a la Justicia, por lo que el Ministerio Público tiene pendiente aclarar o resolver omisiones que involucran a Vicente Bengoa, Cristina Lizardo, Simón Lizardo, Rubén Jiménez Bichara y Lucía Medina.
El estudio fue realizado por el economista José Rijo Presbot y presentado durante una actividad en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la que asistieron diversas personalidades representativas de sectores de la sociedad.
http://hoy.com.do/4a1-aseguran-hipolito-leonel-y-danilo-favorecieron-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario