jueves, 29 de junio de 2017

Cumbre del G20: Trump se reunirá con Putin y Peña Nieto

EL MUNDO

Cumbre del G20: Trump se reunirá con Putin y Peña Nieto

No han trascendido detalles de la agenda entre Trump y Peña Nieto. Se prevé que migración, comercio, seguridad y el muro fronterizo sean los temas a discusión.
Enrique Pena Nieto und Donald Trump (picture-alliance/AP Photo/D. Lopez-Mills)
Encuentro entre Peña Nieto y Trump cuando este era aún candidato republicano a presidente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, se reunirán por primera vez personalmente en Hamburgo, con ocasión de la cumbre del G20. Así lo confirmó hoy (29.06.2017) el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster. Trump tiene intenciones también de reunirse, al margen de la cumbre, con la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Se prevé que los encuentros serán breves. El asesor no dio detalles sobre el contenido de los mismos.
Más información: 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó también sobre este asunto. "Los Gobiernos de México y EE.UU., han acordado una reunión entre los presidentes de ambas naciones en el marco de la Cumbre G20", señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter, donde añadió que ambos mandatarios "revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral".
Primer encuentro desde que Trump es presidente
Esta será la primera reunión entre Trump y Peña Nieto desde que el primero asumió la presidencia de Estados Unidos. En enero ambos iban a reunirse, pero el mandatario mexicano canceló su visita a Washington por la disputa del muro fronterizo. En esa ocasión, Trump lanzó un incendiario tuit en el que indicaba que, si México no quería pagar por el muro que él pretende construir en la frontera, lo mejor era cancelar la reunión. Peña Nieto respondió con otro tuit en el que informaba que no iría a Washington.
Las relaciones entre México y Estados Unidos se tensaron ya durante la campaña electoral de Trump, en la que el magnate tuvo un discurso hostil hacia los migrantes, especialmente hacia los de origen mexicano. Su posición se mantuvo tras llegar a la presidencia y desde ahí dio la orden de iniciar las licitaciones para la construcción del polémico muro, una de sus propuestas bandera durante la campaña.
Trump también insistió en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), al que calificó como el peor acuerdo que ha hecho Estados Unidos, por considerar que solo beneficia a México. El acuerdo tripartito incluye a Canadá y está vigente desde 1994. En los últimos meses se han realizado varias reuniones previas entre delegaciones mexicanas y estadounidenses para iniciar su actualización. La Cancillería mexicana no dio detalles de la agenda que tratarán ambos mandatarios en Hamburgo, donde se realizará el 7 y el 8 de julio de 2017 la cumbre del G20. Se prevé sin embargo que migración, comercio, seguridad y el muro fronterizo sean algunos de los temas a discusión.
MS (efe/dpa)


DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario