jueves, 29 de junio de 2017

(VIDEO) Abinader plantea uso de paneles solares por alto costo de energía eléctrica



(VIDEO) Abinader plantea uso de paneles solares por alto costo de energía eléctrica

1-1
Publicado el: 28 junio, 2017 Por: Odalis Sanchez e-mail: dalissanchez[@]gmail.com 
El dirigente político Luis Abinader proclamó este miércoles que la República Dominicana debe de llenarse de paneles solares para hacerle frente al alto costo de la energía eléctrica, y que de nada ha servido, ya los apagones continúan con una efectividad inmaculada.
El ex candidato presidencial de las elecciones del 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que “el uso de los paneles solares le garantizaría una energía barata a la población a todos los niveles y de gran efectividad”.
Abinader señaló que en muchos países de Centroamérica y de Suramérica, y específicamente en Chile, el uso de paneles solares se ha incrementado en magnitud y la ciudadanía ha sentido un alivio en su economía y luz constante de 24 horas.
En las ciudades, a todos los niveles sociales tendría mucha incidencia en los bolsillos del pueblo dominicanos, los empresarios bajarían costos operacionales y el comercio en detalles ofertaría productos frescos”, precisó el alto dirigente del PRM.
Enfatizó que “en los campos es donde también podría tener buen resultados al usar esa energía proveniente del sol a bajo precio para el regadío de la tierra y la agroindustria”.
Abinader fue claro en decir que no es posible que teniendo a disposición los paneles solares, el actual Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dirige Danilo Medina Sánchez nos quieran someter a la construcción de una central energética como lo es Punta Catalina, la cual tendrá como matería prima el consumo de carbón.
“En Centroamérica y Chile se le vende a la población la energía entre a 4 a 5 centavos de dólar el kilovatio hora, mientras que en el país el costo actual es de 14 a 15 centavos. El Gobierno dice que Punta Catalina bajaría el precio entre 8 a 12 centavos de dólar el kilovatio hora, lo que no creemos que será posible”, apuntó.
El país necesita grandes cambios
Luis Abinader destacó que el país necesita grandes cambios, y que para eso, se debe poner fin al sistema de corrupción e impunidad que vive el país y que se aplica desde todas las instancias de este gobierno.
“Si no fuera por el PRM, que hizo responsablemente todas esas denuncias que involucran específicamente los escándalos de corrupción de Odebretch, Punta Catalina y los aviones Súper Tucanos, entre otros tantos de igual relevancia, el país estuviera sometido a un desorden mayúsculo de corruptela e impunidad a gran escala”, resaltó.
“La Macha Verde ha salido en defensa de los más sanos intereses de la nación y la respaldamos en su totalidad, porque es la expresión sincera del pueblo dominicano de indignación colectiva que le dijo basta ya al saqueo del Estado y a una justicia inoperante y parcializada”, expresó Abinader.
Caso Odebretch
Abinader defendió la honestidad y seriedad de los miembros de su partido involucrado, lo que él denominó injustamente, en el escándalo de corrupción de Odebretch, en especial sobre el presidente del PRM, Andrés Bautista.
“Andrés no es ni nunca ha sido corrupto”, exclamó Abinader que no entiende como el procurador general de la República somete a la justicia a personas en cuyos procesos legislativos se conocieron el 6 por ciento de los contratos de obras de la empresa brasileña Odebretch, más no el espacio de tiempo entre 2008-12 y 2012-14 que fue donde se aprobaron el 60 por ciento de la obras a favor de ese emporio de la ingeniera, cuyo sistema de soborno para que le adjudicaran contratos tiene trascendencia internacional”.
“Vivimos un sesgo político a gran escala”, puntualizó Abinader.
El sesgo mediático o informativo es la tendencia de los medios de masas vinculados a intereses económicos de grupos a presentar determinadas noticias y elegir las noticias de las que van a informar de forma nada equilibrada, es decir, deformando, distorsionando o mintiendo; opuesto a la verdad.
Sobre las altas cortes
Luis Abinader fue tajante en manifestar que “se van los cinco actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) para elegir en el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) a personas capaces, no partidista, independientes, y que sean jueces de carrera.
“No seremos mojiganga jamás de estos impuros jueves, no quedará ni uno de ellos, para que entren hombres y mujeres que sepan en realidad cual es su función en el sentido de la justicia y los mejores intereses del país”, criticó.
Sus declaraciones la dio durante su intervención este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, coordinado en esta ocasión por Nelson Marrero, y la presencia de los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín) y su hijo José Alfredo Corripio Alonso, que se desarrolló en salón de actos del edificio que aloja a los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.
Abinader estuvo acompañado de los dirigentes del PRM, las diputadas Faride Raful y Josefa Castillo, y del estratega político Roberto Furcal.
Josefa Castillo
La diputada Josefa Castillo, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)  en su condición de legisladora opositora, se refirió al proceso de selección de los candidatos a jueces del TSE, que serían los cinco en su totalidad, y a cuatro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el cual concluye este miércoles.
Castillo adelantó que sometió al CNM una extensión del plazo del recibimiento de solicitudes, el que se espera tenga respuesta antes de la reunión del próximo martes 4 de julio.
Este CNM creado por la Ley 138-11 está compuesto por el CNM está compuesto por el presidente de la República, el presidente del Senado, un senador de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado opositor, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la SCJ, que funge como secretario; y el procurador general de la República.
El PLD cuenta con seis votos de los ocho que tiene el Consejo que son el presidente Danilo Medina Sánchez; el procurador Jean Alain Rodríguez; Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina, respectivos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados; el magistrado presidente del Tribunal Supremo, Mariano Germán, y el juez Frank Soto, quien funge como secretario; y el PRM cuenta son el senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo.
“Tenemos un gran reto y responsabilidad de elegir jueves probo e impolutos (limpios, sin manchas), independiente, serios e imparciales, transparentes y apolíticos, que en el caso del TSE cuatro deben ser de carrera y uno de libre elección, con participación de la mujer”, enfatizó la legisladora perremeísta de la jurisdicción de Boca Chica.
Faride Raful
La diputada Faride Raful fue directa al señalar que no confía en la obra de Punta Catalina en lo que respecta al costo, ya que no se ha dicho la realidad que lo que con llevaría esa central termoeléctrica.
Señaló que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) había informado que el costo de Punta Catalina es 2,507.3 millones de dólares, pero que en el Congreso Nacional se sometió por un poco más de 1,900 millones de dólares y se le hizo un adendum de otros 100 más
“Esa obra no debe detenerse por el nivel de avance que lleva, pero que no la termine Odebretch, empresa condenada en otros países por pago de soborno a gran escala para adjudicación de contratos, con la que el Gobierno Dominicano aún mantiene relaciones de trabajo.
Se han cometido desde el Gobierno actos irregulares como que el Ministerio de Hacienda usó dinero del subsidio eléctrico para Punta Catalina, y eso está grabado y transcrito porque lo dijo el ministro de esa dependencia, Donald Guerrero.
Y uno muy delicado es que se abrieron líneas de crédito para el Gobierno pagarle a Odebretch la construcción de Punta Catalina, lo que es ilegal, lo que creíamos era en su inicio de 336 millones de dólares, pero que luego de reunirnos con un representante del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, éste informó que el valor emitido es de 700 millones de dólares.
2-2

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario