martes, 16 de mayo de 2017

Ley prohibiría a partidos ceder candidaturas de miembros

Ley prohibiría a partidos ceder candidaturas de miembrosReunion Comision Bicameral Ley de Partidos.

Reunion Comision Bicameral Ley de Partidos.
La comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral debatió ayer y aprobó el artículo que prohíbe a los partidos políticos despojar a sus miembros de candidaturas para cederlas a otros militantes y dejó sobre la mesa el tema de la suplencia de género, para darle una solución en la ley, que establezca que las suplentes de las mujeres tienen que ser mujeres.
El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, dijo que entre las prohibiciones a los partidos políticos está la de recibir fondos que no se puedan contabilizar. Todavía no se ha aprobado la forma de financiamiento.
A los partidos se les prohibirá, según el proyecto, realizar la afiliación y desafiliación sin cumplir el debido proceso, promover o propiciar alteración del orden público, favorecer o privilegiar a determinados candidatos internos
En cuanto a la suplencia de género, Victoria Yeb dijo que no hubo debate en contra, sino que van a llevarlo al capítulo correspondiente.
Indicó que todavía no han llegado al punto de la cuota de la mujer.
Partidos como el Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio, plantean la paridad, para que tanto hombres como mujeres tengan igualdad en posiciones dentro de los partidos, señalaron el vocero de los perremeístas, Alfredo Pacheco, y Fidel Santana, del Frente Amplio.
Contenido. Ayer se aprobaron los artículos del 19 al 23, referentes a las normas estatutarias y las renovaciones internas de los partidos.
Victoria Yeb expresó que llegaron al 33% del contenido de la ley, que cuenta con 77 artículos. “En este proyecto de ley, nosotros vamos a establecer un nivel de transparencia total y de equidad para todos los partidos políticos en todos los aspectos”.
El debate se efectuó con los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional.
Victoria Yeb alabó el respeto, la armonía y la aprobación unánime de los temas debatidos en la reunión.
Informó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó su propuesta sobre la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral, las que oportunamente serán debatidas en la comisión bicameral.
http://hoy.com.do/ley-prohibiria-a-partidos-ceder-candidaturas-de-miembros/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario