lunes, 24 de octubre de 2016

PNUD: “El problema es que la economía crece, pero no se distribuye la riqueza” #ONU

DESIGUALDAD|24 OCT 2016, 12:00 AM   
“El problema es que la economía crece, pero no se distribuye la riqueza”
Representantes de las Naciones Unidas ponderan crecimiento económico del país, pero condenan la desigualad social
ADALBERTO DE LA ROSA
SANTO DOMINGO. Representantes del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmaron que a pesar de que durante los últimos años en el país se ha registrado una disminución lenta de la pobreza por el crecimiento económico, la desigualdad social sigue siendo uno de los grandes desafíos de la República Dominicana.
Sonia Vásquez, representante auxiliar de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA), reconoció que el país mantiene “niveles altísimos” de crecimiento económico, pero que eso no se ha reflejado en una disminución de las desigualdades sociales.
“Si ustedes revisan los últimos años, encontramos variaciones en reducción de pobreza, pero en desigualdad social seguimos como unos de los países más desiguales y eso, claro, es parte de lo ocurre en la región de América Latina y el Caribe”, dijo Vásquez.
Consideró que para cerrar la brecha de la desigualdad social hay que atacar la pobreza al mismo tiempo que la desigualdad con políticas sociales como mecanismos de redistribución de la riqueza que produce el país.
Consideró que en el país se ejecuta un conjunto de programas que tratan de elevar las condiciones de la gente que vive con mayor vulnerabilidad y citó a “Progresando son Solidaridad”, “Quisqueya sin Miseria” y Senasa, que según dijo, han dado buenos resultados y es una esperanza en otros países.
Sobre el tema, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que para lograr el cumplimiento de la agenda 2030 en materia de reducción de la pobreza es necesaria una política fiscal que sea progresista que haga que no se penalice al pobre en materia tributaria a través del impuesto del valor añadido o del ITBIS.
“Que haya un impuesto que haga que paguen más los que más tienen. Si se consigue que con una política fiscalía adecuada y progresista se haga que pagan más lo que más tienen naturalmente la distribución de la renta también tendrá un efecto proporcional que corrija las desigualdades sin duda alguna no”, afirmó.
Ambos funcionarios junto a la representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, Rosa Elcarte, coincidieron en que la desigualdad hay que enfrentarla desde su raíz.
Por ejemplo Elcarte expresó que una de las mejores herramientas para disminuir la pobreza es con la inversión en la infancia.
“Si conseguimos que un niño, independientemente de su nivel y su estatus socioeconómico tenga acceso desde que nace a una buena alimentación , a una buena estimulación temprana, a una buena educación está protegido”, sostuvo.
De acuerdo con Jiménez de Luis, la República Dominicana es un país de renta media, con un índice de desarrollo humano medio alto. Entiende que ha registrado progreso significativo en lo que el sistema de las Naciones Unidas ha tenido participación desde que se creó hace 71 años y de la que el país es uno de sus miembros fundadores.
“Sin la ley, los partidos políticos se erosionan”
Lorenzo Jiménez de Luis recuerda el ofrecimiento que las Nacionales Unidas hicieron al país para brindar las capacidades y experiencias de sus agencias en la discusión de las leyes de Partido Político y Electoral. Ahora que en el país se habla de pacto social y fiscal, retoma el ofrecimiento para acompañar a los distintos sectores en la discusión de esas temáticas.
“Para mí sería un enorme privilegio el poder a disposición de la República Dominicana el acervo de experiencia que tienen las 16 agencias al servicio de la República para poder facilitar ese tipo de espacio que permitan que se lleguen a acuerdo en cosas muy importantes para todos los países, sobre todo cuando se plantean metas a largo plazo como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que son políticas de Estado”, responde al cuestionarle si la ONU serviría de intermediario o asesor en esos debates.
Lamenta que las leyes de Partidos Políticos y Electoral no se hayan logrado pese a que es una exigencia para el cumplimiento de la Agenda 2030, y reitera que la falta de esas legislaciones pone en riesgo la democracia.
“El peligro es la democracia en sí misma, puede llegar un momento en que los partidos políticos actuales lleguen a un grado de descrédito tal que den lugar a situaciones que puedan poner en peligro la convivencia democrática”, advierte.
Reconoce que ambas leyes ponen limitaciones al accionar de los partidos y que por ello, muchas veces, no se aceptan, pero advierte que sin reglas claras, esos partidos terminan erosionándose.
“Aquí es una cuestión de convicción. Hay que darse cuenta, y solo hace falta mirar y echar un vistazo a lo que ha pasado en toda la región con partidos políticos centenarios, con credibilidad que parecen invencibles y al día de hoy... nada. Yo no puedo pensar en ningún país donde los partidos políticos tradicionales se hayan mantenido inalterados. Todo se erosiona, sobre todo, si no se ponen reglas de juego válidas para todos, y eso es lo que en realidad exigirían esas dos leyes tan importantes y necesarias para la salud democrática del país”.
Jiménez de Luis también se refirió a la necesidad de que se llegue a un pacto eléctrico como solución a los problemas energéticos nacionales. Entiende que más que eléctrico, el pacto debería ser energético, a través del cual se conseguiría la sostenibilidad deseada para el sector.
“RD no tiene problemas de agua, sí de su distribución”
La República Dominicana no tiene problema de agua porque tiene fuentes suficientes, la dificultad está en la distribución, aseguró Sonia Vásquez, representante auxiliar Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA).
Informó que de acuerdo con un estudio al que tuvo acceso aquí hay suficiente agua para satisfacer la demanda de la población, pero que hay que prestarle atención hacia donde está llegando.
Por su lado, Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD, aseguró que en materia de medio ambiente la República Dominicana está desempeñando un “enorme liderazgo”.
“...y eso es innegable, es una temática que suscita tantísimos cuestionamientos y tantísimas controversias, el único acuerdo real que al que se ha podido llegar fue el acuerdo de París”.
Consideró que en el país hay una voluntad real de asumir determinados logros en materia de medio ambiente y que así quedó demostrado con la participación del presidente Danilo Medina en la cumbre de París.
Recordó el papel que ha jugado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la promoción de políticas y en procura de fondos y facilidades global. Reconoció que el país ha hecho un gran esfuerzo en materia de medio ambiente y que por eso es su elevada reforestación.
Estimó que el problema de la reforestación en la isla requiere de acciones concertadas. 
http://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/el-problema-es-que-la-economia-crece-pero-no-se-distribuye-la-riqueza-EE5262978

No hay comentarios.:

Publicar un comentario