lunes, 24 de octubre de 2016

El derecho a la ciudad enciende debate ciudadano en Azua

El derecho a la ciudad enciende debate ciudadano en Azua

Alexis Alvarez en un momento de su ponencia.
Alexis Alvarez en un momento de su ponencia.
El plan del regidor Randy Custodio Brito contiene dentro de sus ejes articular un movimiento social y político en el municipio que sirva de contrapeso a la gestión de las autoridades, y con ese propósito se celebró este domingo 23 de octubre el debate ciudadano La ciudad como derecho que tuvo de expositor invitado al arquitecto Alexis Álvarez.
Es el segundo debate que se celebra en el marco de este ciclo con el cual se aspira a acercar a la ciudadanía a la gestión municipal y a sentar las bases para un liderazgo de nuevo tipo en la región sur del país.
Al exponer sobre política urbana y nuevas ciudades, Álvarez explicó lo que es una ciudad moderna y su conexión con las zonas rurales o agrícolas así como el rol de la gestión de las autoridades locales en un entramado de poder más amplio. “La ciudad como derecho es clave para lograr que las luchas urbanas se orienten hacia la conquista de espacios de poder”
La exposición de Alexis Álvarez fue seguida de otra de Custodio Brito en la cual el regidor detalló las trabas existentes para la participación de la gente en la supervisión de las ejecutorias del cabildo, las manipulaciones de  las asambleas donde se discute el presupuesto participativo y la importancia de que las organizaciones sociales y comunitarias rompan las barreras y participen en las sesiones del consejo municipal.
De acuerdo con lo planteado por Álvarez lo más importante del tema es que “veamos la ciudad como un derecho de todos sus habitantes”, en ese sentido entiende que “la ciudad como derecho es clave para lograr que la articulación de las luchas urbanas se orienten hacia la conquista de espacios de poder”. Agrega que sin garantizar el derecho a la ciudad se hace  imposible democratizar los gobiernos locales.
Asimismo el arquitecto exhortó a los munícipes a involucrarse en el quehacer político como vía eficaz para recuperar los espacios públicos como aceras, parques, plazas, monumentos, entre otros arrebatados a la ciudad por particulares. “Solo con nuestra participación podemos hacer que esas demandas se conviertan en realidad”, indicó.
Luego de las exposiciones vino el diálogo donde las preguntas y las observaciones sobre distintos aspectos del tema encendieron el debate ciudadano. Un equipo recogió las distintas propuestas para incluirlas en el plan de trabajo de la regiduría.
Varios regidores y dirigentes comunitarios se sumaron a la actividad coordinada por el equipo del regidor y la Escuela Acción y Pensamiento. El próximo debate será el domingo 6 de noviembre con el módulo género y diversidad sexual. http://nuestrotiempo.com.do/2016/10/24/el-derecho-a-la-ciudad-enciende-debate-ciudadano-en-azua/
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario