NUEVA YORK -- Los Mets de Nueva York ganaron 90 partidos durante la temporada regular en el 2015, rompiendo una racha de seis temporadas perdedoras al hilo. Entonces dispusieron de los Dodgers de Los Angeles y losCachorros de Chicago en la postemporada para ganar su primer banderín de la Liga Nacional en 15 años.
¿Una consecuencia de ese éxito? Los Mets ya no van a tomar por sorpresa a otros equipos. De hecho, ellos se van a convertir en la presa para una gran cantidad de equipos contendientes en la Liga Nacional, una lista que incluye a los Cachorros, los Diamondbacks de Arizona, los Gigantes de San Francisco, los Dodgers, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y losCardenales de San Luis.
"Nosotros esperamos tener el mejor juego de todo el mundo", dijo el capitánDavid Wright. "Vamos a tener un blanco de tiro en nuestras espaldas, y los jugadores y los fanáticos de los equipos van a querer desbancar a los campeones de la Liga Nacional".
De los últimos 25 equipos que han llegado y perdido la Serie Mundial, solo losReales de Kansas City han vuelto al Clásico de Otoño al año siguiente y ganaron el campeonato. Por supuesto, ese es un tema caliente para los Mets. Kansas City se quedó corto ante los Gigantes en el 2014. Y luego los Reales celebraron en Queens el 1 de noviembre luego de vencer a los Mets en cinco juegos.
Además en la década pasada, los Vigilantes de Texas llegaron a Series Mundiales consecutivas -- en 2010 y 2011 - y perdieron ambas, mientras que losFilis de Filadelfia fueron campeones en el 2008 y en el 2009 perdieron la Serie Mundial.
"Cuando mi equipo volvió [a los entrenamientos primaverales] el año pasado, tuve que bajarles un poco el tono, porque estaban muy unidos y decididos como grupo luego de la experiencia y el éxito que habían tenido el año anterior", dijo el manager de los Reales Ned Yost. "Hicimos nuestros ejercicios. Y digamos que estábamos haciendo ejercicios de atrapar corredores en las bases, y luego se ponían a hacer corridos entre las bases. Yo les dije, 'Muchachos, nosotros no hacemos corridos'. Y ellos se detuvieron y me miraron. Y me dijeron, 'Jefe, no vamos a volver a la Serie Mundial haciendo las cosas a la mitad. Lo que vamos a hacer lo hacemos con todo el impulso'. Y lo hicieron".
Los lanzadores y receptores de los Mets se reportaron oficialmente el miércoles a los entrenamientos en Port St. Lucie, Florida, y los fanáticos de los Mets tienen muchas razones para sentirse optimistas. Con la excepción del veterano zurdo Jonathon Niese, quien fue cambiado a los Piratas por el intermedista Neil Walker, todo el cuerpo de lanzadores vuelve al equipo. Los jóvenes lanzallamasMatt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz se combinaron para ponchar 593 bateadores en 566 entradas la temporada pasada. Mientras tanto, el ganador de 14 juegos Bartolo Colón (quien cumplirá 43 años el 24 de mayo) firmó de vuelta con el equipo por una temporada y $7.25 millones. YZack Wheeler está pautado para volver de su cirugía Tommy John cerca del 1 de julio-convirtiendo a los Mets en un equipo mucho más profundo en cuanto a abridores legítimos.
Ningún equipo ha logrado tener cuatro lanzadores con 200 ponches en una temporada. Solo tres equipos en la historia de Grandes Ligas han tenido tres lanzadores que lograron esa hazaña - los Tigres de Detroit del 2013 (Aníbal Sánchez, Max Scherzer y Justin Verlander), los Astros de Houston de 1969 (Larry Dierker, Tom Griffin y Don Wilson) y los Mellizos de Minnesota de 1967 (Dave Boswell, Dean Chance y Jim Kaat). Ciertamente los Mets tienen la capacidad de unirse a ese club.
Mientras tanto, lo que convirtió una temporada baja bastante sosa para los Mets en una alabada por los fanáticos y los medios fue la no esperada firma de vuelta de Yoenis Céspedes con un contrato de tres años y $75 millones. El acuerdo incluye la habilidad de que el toletero pueda salirse del acuerdo luego de la primera temporada. Céspedes se ganará $27.5 millones en el 2016.
Los Mets se convirtieron en la pasada temporada en el primer equipo en la historia en llegar a la Serie Mundial luego de estar últimos en MLB en carreras anotadas para el 31 de julio. Su explosión ofensiva en los dos meses finales de la campaña fue en gran parte producto de la contribución de Céspedes.
La alineación profunda de los Mets ahora incluye un año completo del chico de 22 años Michael Conforto en los jardines. Además incluye mayores contribuciones potenciales del antesalista Wright y el receptor Travis d'Arnaud, los que se perdieron bastante tiempo de juego por lesiones el año pasado.
"Con el tipo de pitcheo que tienen los Mets, ese es un equipo que infunde miedo en los contrarios", dijo Yost, cuyos Reales levantarán su banderín de campeones del béisbol en el partido inaugural el 3 de abril en el Domingo de Grandes Ligas de ESPN teniendo a los Mets en el camerino visitante en el Kauffman Stadium como sus rivales.
Respondiendo a la pregunta de cuán difícil es llegar a una segunda Serie Mundial consecutiva, el manager de los Reales añadió, hablando de los Mets: "Por supuesto, pero ellos tienen el talento para hacerlo".