sábado, 20 de febrero de 2016

Paro en Wisconsin en un ‘Día sin latinos’

Paro en Wisconsin en un ‘Día sin latinos’
Por Jaime Reyes en Chicago 02/18/16 3:53pm
Manifestantes llenaron al Capitolio en Madison al celebrar “un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin” en protesta contra dos propuestas de ley. JOHN HART /WISCONSIN STATE JOURNAL vía AP
Manifestantes llenaron al Capitolio en Madison al celebrar “un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin” en protesta contra dos propuestas de ley. JOHN HART /WISCONSIN STATE JOURNAL vía AP
Manifestantes llenaron al Capitolio en Madison al celebrar “un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin”  contra dos propuestas de ley. JOHN HART /WISCONSIN STATE JOURNAL vía AP
CHICAGO — Con el lema de “Wisconsin no es Arizona”, miles de personas se unieron a un paro laboral, estudiantil y general en ese estado para apoyar a la comunidad latina e inmigrante y protestar contra dos propuestas de ley que algunos consideran “racistas y antiinmigrantes”.
“Hoy vemos un paro general de miles de trabajadores latinos e inmigrantes que ya provoca un trastorno en las industrias a lo largo de Wisconsin. Los propietarios latinos de pequeños negocios se han unido a los trabajadores para cerrar los negocios y levantarse juntos en contra de este ataque racista de la legislatura estatal”, dijo Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva del grupo Voces de la Frontera, una de las organizadoras de la acción “Un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin”.
Neumann-Ortiz se refería las propuestas de ley B450/SB369 que permitiría a la Policía investigar el estatus inmigratorio de las personas y detener indocumentados para ser deportados.
Según la agencia EFE, el proyecto de ley B450/SB369, presentado en la Asamblea estatal, prohíbe la creación de las denominadas “ciudades santuario” en el estado y penaliza a las ciudades que no colaboran con Inmigración.
Los manifestantes también se oponen a la propuesta de ley SB533/AB723 que prohibiría a los condados y ciudades de Wisconsin a emitir identificaciones a personas que no pueden obtener una identificación estatal regular por falta de documentos.
Esta iniciativa fue aprobada a fines del año pasado en el condado de Milwaukee, pero ha encontrado resistencia a nivel estatal porque su uso por los indocumentados provocaría confusión, según aseguran legisladores republicanos que elaboraron la ley, todavía en discusión, según EFE.
“Somos una nación de inmigrantes” fue el mensaje de manifestantes contra dos propuestas de ley que apunta contra los indocumentados. JOHN HART /WISCONSIN STATE JOURNAL vía AP
“Somos una nación de inmigrantes” fue el mensaje de manifestantes contra dos propuestas de ley que apunta contra los indocumentados. JOHN HART /WISCONSIN STATE JOURNAL vía AP
Diarios locales indicaron que unas 14,000 personas llegaron al Capitolio a manifestarse.
“Los trabajadores y sus familias se movilizaron al Capitolio para decirle al gobernador Scott Walker y al senado estatal que paren estas legislaciones racistas y antiinmigrantes. Wisconsin necesita de los trabajadores latinos e inmigrantes y hoy todo mundo lo sabe”, declaró Neumann-Ortiz.
Por su parte, Walker dijo el jueves que no esperaba que el paro de labores afectara la economía del estado, según el diario Milwaukee Wisconsin Journal Sentinel.
“Hay protestas todo el tiempo en el Capitolio. No afectan a la economía de una u otra manera. Y hoy, vamos a enfocarnos como todos los días en cómo podemos ayudar a mejorar el clima comercial para que podamos poner más gente a trabajar y darles más oportunidades”, dijo Walker durante la firma de una ley en Waukesha, indicó ese diario.
Según reportes, los organizadores de la acción repartieron 17,000 volantes informativos y anticipaban el apoyo de algunos comercios que emplean a muchos hispanos, como un supermercado, una fábrica de bicicletas y la industria lechera de Wisconsin, que depende de los trabajadores inmigrantes.
“Todos prometieron que van a dejar salir a sus trabajadores para que se sumen a la protesta”, dijo la activista.
En su opinión, la gente está organizada “de manera fantástica”, para responder al llamado de “no trabajar, no consumir y no enviar los niños de la escuela”, señaló Neumann-Ortiz, quien agregó que en el estado, que se caracteriza por producir leche, “el 60 por ciento de la leche es producida por los inmigrantes y los granjeros se unieron con los trabajadores para oponerse a estas legislaciones”, dijo.
Tim Trotter, de la Asociación de Industrias Lácteas de Wisconsin, dijo a reporteros que varias granjas  enviarían a sus trabajadores al acto en el Capitolio, pero confió en que no se interrumpa la actividad en un sector que es vital para la economía estatal.
“Necesitamos enfocarnos en reformas de las leyes federales para que nuestra fuerza laboral no tenga miedo”, indicó Trotter.
“Esta lucha nos da la oportunidad de construir una estructura estatal para organizar el voto latino contra cualquier candidato antiinmigrante para el 2016 y en adelante”, dijo Neumann-Ortiz.
Para ver fotos de la protesta un “Día sin latinos” en Wisconsin, visite este enlace.
– Con información de la agencia EFE
http://www.vivelohoy.com/noticias/8562572/paro-en-wisconsin-en-un-dia-sin-latinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario