sábado, 20 de febrero de 2016

Muere la destacada escritora Rosario Ferré Ramírez de Arellano

LOCALES
Muere la destacada escritora Rosario Ferré Ramírez de Arellano
A los 77 años
viernes, 19 de febrero de 2016 - 8:36 AM
Por ELNUEVODIA.COM

Rosario Ferré (semisquare-x3)
Rosario Ferré (semisquare-x3)
Ferré es considerada como la propulsora de la literatura feminista dentro de las letras puertorriqueñas. (Archivo / GFR Media)
Rosario Ferré Ramírez de Arellano, novelista, poetisa, cuentista, ensayista y crítica literaria ponceña, falleció anoche a los 77 años, informó su familia.
Ferré, quien llevaba tiempo batallando condiciones de salud, murió de causas naturales. El cuerpo de Ferré estará expuesto desde mañana sábado a partir de las 12:00 mediodía en la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce. Se efectuará una misa por el eterno descanso de su alma el domingo, 21 de febrero a las 11:00 am, en la Capilla Mayor de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico. 
Hija del exgobernador de Puerto Rico, don Luis A. Ferré y de Lorenza Ramírez de Arellano, se licenció en inglés y francés de Manhattanville College, en Nueva York. Luego obtuvo su maestría en literatura latinoamericana de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, y defendió su tesis doctoral entitulada "La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar" en la Universidad de Maryland, recinto College Park.
Aunque considerada propulsora de la literatura feminista dentro de las letras puertorriqueñas, precisamente a través de su obra como escritora y crítica literaria promulgó el que no midiera la calidad literaria tomando como punto de partida el género del autor sino el valor intrínseco del texto.
Mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en 1972, junto a varios compañeros de estudios funda la revista literaria estudiantil “Zona de carga y descarga” que ofreció un espacio de publicación a una cepa nueva de autores que para entonces no contaban con acceso a las publicaciones literarias establecidas en el país. En plena incumbencia de su padre como primer gobernador de Puerto Rico bajo el Partido Nuevo Progresista, que promulgaba la anexión de la Isla con los Estados Unidos de América a través de la estadidad, Rosario Ferré se declaraba y promovía a través de su obra a favor de la independencia de Puerto Rico. Años después volvió a pronunciarse en favor de la estadidad.
La  obra literaria de Rosario Ferré -laureada y reconocida a nivel local e internacional- se caracterizó por su mirada aguda e inconforme sobre la sociedad y la política puertorriqueña. Esto se refleja desde su primera colección de cuentos “Papeles de Pandora” (1976). En 1981 publica su primer libro de cuentos infantiles “El medio pollito”, al que le siguen “Los cuentos de Juan Bobo” y “La mona que le pisaron la cola”.
En 1987 publica “Maldito amor” descrito por la propia autora como una novela corta. En 1993 publica “La batalla de las vírgenes” centrada en la práctica de la religion católica en Puerto Rico.
Tras dos décadas de publicar en español, Rosario Ferré presenta su primera obra escrita en inglés, la novela “The House on the Lagoon” (1995), lo que le vale una nominación al prestigioso premio estadounidense del National Book Awards. La acogida de esta novela lleva a la traducción al inglés de “Maldito amor” (“Sweet Diamond Dust”) y de “Papeles de Pandora” (“The Youngest Doll”). Su última obra en inglés fue la novela “Eccentric Neighborhoods”, la cual publica en el 1998.
En 1974, ganó el concurso de cuentos del Ateneo Puertorriqueño. En 1992, ganó el Liberturpries en la Feria del Libro de Fráncfort. En 1997, recibió un doctorado honorario de laUniversidad Brown. En 2009, recibió la medalla en la categoría de literatura en los Premios Nacionales de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 2004 le fue otorgada la prestigiosa beca Guggenheim.
Su obra como ensayista incluye la colección “Sitio a Eros” (1981) al que le seguirían “El coloquio de las perras (1990, 1992),  “Las dos Venecias” (1990); y “El árbol y la sombra” (1989,1992), “El acomodador: Una lectura fantástica de Felisberto Hernández” (1986), y su tesis doctoral “Cortázar, el romántico en su observatorio” (1990).
En sus propias palabras
En el 2012, la curadora literaria Frances Negrón Muntaner publicó una extensa entrevista a Rosario Ferré en la Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños. La entrevista había sido realizada en el 2002 como parte de la preparación de un manuscrito titulado “Boricua Pop: Puerto Ricans and the Latinization of American Cultura”. Ante el planteamiento de Negrón
Muntaner sobre el menosprecio en Puerto Rico a analizar asuntos medulares del país desde una diversidad de perspectivas, Ferré respondió: “El hecho es que he tenido muchas opiniones en mi vida, porque he vivido muchas vidas. En última instancia, puedo decir que en todas mis vidas yo he tratado de hacer una cosa fundamental: devolverle al puertorriqueño su respeto a sí mismo. Ése ha sido mi propósito y en eso he sido consecuente. Porque yo creo que si alguien se puede reconocer en lo que escribo, reconocer que tiene algo en común con esos personajes, entonces se puede entender mejor a sí mismo y aceptarse. Y en el momento que te aceptas, te respetas más a ti mismo. Siento que si yo he provisto ese espacio para dos o tres personas en el mundo, estoy más que satisfecha”.
Negrón Muntaner es fundadora del Latino Arts and Activism Collection perteneciente al sistema de bibliotecas de la Universidad de Columbia de Nueva York, al cual a finales de 2015 fueron donados los documentos personales y profesionales de Rosario Ferré.
En otra entrevista, realizada en 1986 por Sheri Spaine Long, de la Universidad de California en Los Ángeles, Ferré responde a la pregunta de qué le motiva a escribir: “Escribo porque le tengo más miedo al silencio que a la palabra. Escribo porque no sé nunca lo que pienso hasta que lo escribo, hasta que lo formula en una secuencia ordenada sobre la página. En este sentido podría decirse que mi vida ha sido una negación del postulado Cartesiano “pienso luego soy”. Yo digo:”escribe, luego pienso”.
En el plano personal, Rosario Ferré procreó tres hijos: Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo, junto a su primer esposo Benigno Trigo González. Ferré se casó luego con José Aguilar Mora y luego con Agustín Costa Quintano.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/muereladestacadaescritorarosarioferreramirezdearellano-2164243/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario