sábado, 20 de febrero de 2016

FARC ven "injustificada" la polémica abierta por visita delegados a Colombia

FARC ven "injustificada" la polémica abierta por visita delegados a Colombia

cdb/lb/lnm
19 de febrero de 2016
Bogotá, 19 feb (EFE).- Las FARC calificaron hoy de "injustificada" la polémica abierta este jueves por la visita de varios de sus delegados a Colombia, donde participaron en un acto público escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armado.
Esta visita, desarrollada en la aldea de Conejo, en el departamento de la Guajira (norte), "ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista", sostiene en un comunicado el Secretariado de las FARC (mando central de la guerrilla).
"Se indignan los pregoneros de la continuación de la guerra, porque nuestros voceros llegan desde La Habana con un mensaje de paz y reconciliación", agrega el texto en alusión a la visita del jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, y "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo.
Su presencia en Conejo, conocida por varias fotografías publicadas en Twitter, levantó una fuerte polémica frente a la que han reaccionado varios cargos públicos.
Entre ellos figura el procurador general, Alejandro Ordóñez, que hoy calificó el acto como "un típico evento de proselitismo político armado en un casco urbano".
Para las FARC, "tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso".
También aludieron al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que ayer dijo que la guerrilla "violó" los acuerdos entre las partes para que los subversivos fueran a sus campamentos a explicar el proceso de paz, ya que tuvieron contacto con la población civil e iban armados.
"No se puede argumentar inexistentes compromisos en los protocolos acordados por las partes para el traslado de los delegados de las FARC-EP a Colombia (...) para desconocer el derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos", apuntan los guerrilleros.
A poco más de un mes del 23 de marzo, día fijado por las partes para firmar la paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron al Gobierno "a trabajar para superar este impasse" y pidieron a la sociedad "la más amplia movilización" en "defensa de su derecho a la paz con justicia social, democracia y soberanía". EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/farc-ven-injustificada-pol%C3%A9mica-abierta-visita-delegados-colombia-182800582.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario