lunes, 4 de enero de 2016

Caminero: "La economía dominicana se ha hecho adicta a la deuda"

ECONOMÍACaminero: "La economía dominicana se ha hecho adicta a la deuda"
3 de Enero del 2016


Julio Caminero, economista.
Adelaida Martínez R.
Al pasar balance del desempeño económico del país de un 2015 que recién finalizó, el economista Julio Caminero destacó en Los Sabios en la Z, que la economía dominicana sigue creciendo,  pero no se refleja en la ciudadanía, mientras se observa que la demanda interna se ve fortalecida por el gasto público que realiza el Gobierno.
“La economía dominicana se ha hecho adicta a la deuda, y ese crecimiento del que hablan, cada día cierra el espacio fiscal”, manifestó y agregó que la misma se vio, durante el pasado año, impactada por la evolución de los precios de petróleo.
Destacó que “al caer los precios por debajo de los 40 dólares por barril, eso determina que hay un ambiente favorable y un impacto por el lado fiscal”.
Recordó que el Banco Central pronosticó amplios ahorros millonarios con un precio del petróleo que estuviese por los 72 dólares, y la sorpresa es que ha bajado mucho más de lo que tenía esperado.
manifestó que en este sentido, “si estamos hablando de que el Gobierno destinaba 1,200 millones de subsidio al sector eléctrico, entonces con este ahorro fiscal se estima que destinaría fondos importantes a las plantas a carbón que no tuvieron financiamiento”.
Explicó que es por eso, que la población no ha tenido un reflejo significativo en la baja de los precios de los combustibles, pero que el problema está en el impacto que ha tenido este crecimiento.
No interesa un crecimiento que no se refleje en la población
“Si un crecimiento no se refleja en una mejor calidad de vida de la nación, entonces es un crecimiento que no nos interesa. Con el modelo dominicano la economía crece, pero no te genera empleos, y los que genera no son de calidad”, señaló el economista.
Sobre el abordaje de la economía dominicana, Caminero hizo énfasis en que es importante señalar lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo las letras pequeñas.
“El FMI dice que la economía dominicana, de continuar con el ritmo de endeudamiento, hacia el 2020 tendrá una deuda del 54% del PIB. Esa evolución del flujo de la deuda compromete más el PIB dominicano”, explicó.
Manifestó en la misma línea, que el FMI recomienda además, que hay que cambiar el comportamiento de la deuda por el temor de que la Reserva Federal de EE.UU. pudiese subir la tasa de interés.
“Entre las letras pequeñas también dice el FMI que el gobierno debe hacer un esfuerzo de hacer el proceso de conciliación fiscal para tratar de tener un balance primario”, explicó.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario