lunes, 4 de enero de 2016

AIRD aboga porque en el 2016 se aprueben reformas estructurales

Por m.acosta[@]hoy.com.do 4 de enero de 2016
E2
El presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya y Circe Almánzar. Napoleòn Marte
El 2016 debe ser un año crucial para lograr culminar las principales reformas estructurales que requiere República Dominicana para impulsar la productividad y competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas.
Así lo afirmó el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya y Circe Almánzar, quienes destacaron que urge agilizar las reformas al sector eléctrico y laboral e iniciar la reforma fiscal integral.
Así mismo destacaron que esperan que en el 2016 se aprueben los proyectos de leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos, esta última en su propuesta original, ya que ambas están en el Congreso Nacional.
Resaltaron que es urgente abocarse a que los sectores privado y gubernamental piensen a largo plazo y se busquen soluciones sanas y que lleven al país a ajustar los gastos a lo que produce.
Expusieron que el país debe evitar endeudarse, pues preocupa los altos niveles de la deuda.
Expusieron que el crecimiento de la economía no será sostenible sino se aplican reformas a mediano y a largo plazo que permitan un crecimiento que genere empleos y que cree el ecosistema adecuado para innovar y desarrollar de nuevos productos. Afirmaron que actualmente hay un problema serio de productividad y de generación de riquezas.
Almánzar entiende que la reforma laboral se estancó a pesar de que se había logrado avances significativos en los diálogos, pero espera que se pueda culminar.
Así mismo lamentó que el Pacto Eléctrico esté marchando a un paso lento, una reforma que debe traer compromisos para cumplir la ley de Electricidad y por el saneamiento del sistema.
Afirmó que solo se han logrado acuerdos para hacer reformas estructurales, pero sin que ninguna se logre.
Reforma fiscal integral. De Moya y Almánzar destacaron que lograr una reforma fiscal es eminente y necesario, pero sin que esta sea una traba más para los sectores ni que solo sea aumentar los impuestos para lograr más ingresos, pero que poco tiempo después vuelvan las mismas fallas.
“A pesar de que el país atrae mucha inversión extranjera y tenemos un crecimiento envidiable, preocupa el hecho de que la mayor generación de empleos se ha dado en los sectores informales de la economía y el sector gobierno”, enfatizó Almánzar al participar junto con De Moya en el Encuentro Económico del HOY.
Agregó que esto es un indicador de que se debe fomentar más la productividad y la generación de riquezas y atraer más inversión local y extranjera.
Destacó que más que una reforma fiscal, se necesita una reforma del Estado, donde se logre que todas las instituciones sirvan para mejorar el desarrollo del país.
Indicó que tradicionalmente se han hecho reformas para destruir el aparato productivo y desincentivar a la formalidad.
No importa la campaña electoral. Almánzar destacó que el 2016 será un año donde las reformas estructurales que se necesitan en la economía se tomarán más tiempo para realizarse porque es un período electoral, pero aun así deben hacerse cuanto antes.
“Nosotros estamos retrasados en hacer estas reformas estructurales y lo que hemos hecho es seguir afectando a los sectores productivos y solo se han estado aprobando leyes sin que la mismas se cumplan”, dijo.
Mencionó como ejemplo la ley de Función Pública, que supuestamente iba a organizar todo el aparato estatal, y lo único que hizo fue disminuir la productividad en el sector Gobierno, porque ahora las instituciones trabajan hasta la 2:30 PM y si van a almorzar solo hasta la 4:00PM. Esto muestra un problema para analizar qué es lo que queremos hacer como país, cuando muchos países lo que están es tratando de servir más a la población”, dijo.
Otra ley que no se aplica según Almánzar es la que regula los salarios de los funcionarios públicos, a pesar de que es necesario que se igualen los salarios según las funciones o puestos en el Gobierno.
Educación si!, pero sin calidad. La vicepresidenta del AIRD agregó que solamente se ha logrado una reforma estructural en los últimos años y es la del sector educación, pero de manera parcial, pues aunque se ha cumplido el otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en su inversión, solo se han dirigido los recursos especialmente a la construcción de escuelas.
De Moya dijo que es necesario mejorar la calidad de la educación y que esté orientada hacia la productividad del país.
Expuso que se tiene que educar para ocupar puestos de trabajo y emprender negocios, enfatizando en la formación tecnológica y de mandos medios.
http://hoy.com.do/aird-aboga-porque-en-el-2016-se-aprueben-reformas-estructurales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario