lunes, 4 de enero de 2016

Comisión confirma irregularidades en comicios de Haití

Comisión confirma irregularidades en comicios de Haití 
Por A P ap[@]hoy.com.do
Elecciones Haiti 76
El informe también fue entregado la tarde del sábado al primer ministro Evans Paul.Foto: Fuente externa.
Haití— La comisión especial encargada de evaluar la cuestionada primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití confirmó el domingo que hubo irregularidades y recomendó cambios en la maquinaria electoral para garantizar la transparencia de la segunda ronda que se celebrará el 17 de enero.
“Los testimonios recibidos reconocen a unanimidad que las elecciones del 25 de octubre estuvieron manchadas por irregularidades y que varios candidatos fueron beneficiados por sus representantes en los centros de votación”, detalló el informe difundido el domingo por el ministerio de Comunicación.
Los comisionados, que fueron nombrados por decreto a finales de diciembre, advirtieron que las denuncias sobre irregularidades muestran “claramente que la institución electoral no goza más del crédito que le permita proseguir el proceso sin peligro de hundir al país en una crisis aún más grave”.
Los cincos miembros de la comisión recomendaron que los funcionarios de casilla y electorales vinculados a las irregularidades reportadas durante la primera vuelta de votaciones renuncien y sean llevados a la justicia y que el Consejo Electoral Provisional tome medidas para garantizar la transparencia.
El grupo de comisionados se reunió la madrugada del domingo en el Palacio Nacional con el presidente Michel Martelly para entregarle el documento, detalló el ministerio de Comunicación.
El informe también fue entregado la tarde del sábado al primer ministro Evans Paul, según la oficina del funcionario. Los comisionados recomendaron que los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda suscriban un pacto para “moralizar el proceso electoral” y convocar a sus seguidores a evitar cualquier tentativa de fraude.
También pidieron que el presidente Martelly realice un diálogo con todos los actores políticos con la meta de buscar un consenso a fin de solucionar la crisis y que la segunda vuelta electoral se realice sin problemas.
La segunda vuelta de los comicios, prevista de forma original para el 27 de diciembre, fue pospuesta en espera de que la comisión evaluara los resultados de la primera ronda de votaciones y las denuncias de irregularidades presentadas por grupos y candidatos opositores.
Las organizaciones opositoras, que han protagonizado diversas protestas callejeras en demanda de la anulación de las votaciones, denuncian el presunto apoyo de Martelly al candidato de su partido Tet Kalé, Jovenel Moïse.
En la primera ronda, en la que participaron 54 candidatos, Moïse se colocó como el aspirante con más sufragios, con cerca del 33% de los votos, según los datos del Consejo Electoral Provisional.
La comisión evaluadora tenía previsto entregar su informe el 30 de diciembre, pero ese día solicitó la ampliación del plazo debido a exceso de trabajo.
Martelly les concedió otras 72 horas que vencían este domingo. El mandatario ya había anunciado el viernes que por solicitud del Consejo Electoral Provisional convocará a la segunda vuelta de elecciones el 17 de enero, a fin de que el vencedor pueda ser investido como nuevo presidente el 7 de febrero, como lo señala la Constitución.
Moïse, un empresario de 47 años, se enfrentará en la segunda ronda a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana, quien obtuvo poco más del 25% de los sufragios.
Celestin fue derrotado por Martelly en las elecciones presidenciales celebradas entre 2010 y 2011, luego de que el país sufrió en enero de 2010 un terremoto devastador que destruyó gran parte de la capital y dejó más de 300.000 muertos. http://hoy.com.do/comision-confirma-irregularidades-en-comicios-de-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario